Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Pequeños pero con gran genio

Nick d’Aloisio

Nick d’Aloisio

EL UNIVERSAL

Ser menor de edad, fundar tu propia empresa y ser millonario, ¿qué más se puede pedir? El mundo de la tecnología tiene historias de “jóvenes-adolescentes” que convirtieron una idea en una herramienta exitosa que resolvía necesidades de las personas como comunicarse con otras que están lejos, hacer labores de productividad, interactuar mejor con las máquinas y facilitar la vida.

A decir de especialistas como Malcolm Gladwell, periodista de “The New Yorker”, los grandes personajes deben su éxito no sólo a su genio innato, sino también a su habilidad, suerte, voluntad de esforzarse y a las condiciones sociales de su entorno, para ellos acuña el término:

“Outler”, personas fuera de serie, que según los datos estadísticos, salen de las normas. En la década de 1970, Steves Jobs y Bill Gates fueron los chicos visionarios (en Estados Unidos, aún menores de edad), creadores de empresas que perpetuaron su presencia hasta nuestros días y continúan con una historia de innovación constante que abrió el camino para las nuevas generaciones.

De esta manera, en la actualidad gracias a un mayor acceso a computadoras, dispositivos móviles, conectividad y redes sociales llegó una oleada de desarrolladores que no rebasan la mayoría de edad y se han vuelto multimillonarios con sus proyectos.

ECOSISTEMA INNOVADOR

La primera ventaja con la que cuenta esta ola de jóvenes es haber nacido en la era de la información, “con un dispositivo móvil, se pueden armar revoluciones”, expresó Itzam De Gortari, director de TechBA Seattle.

“La segunda, es que la información fluye muy rápido y es barato acceder a ella, lo que facilita identificar las necesidades de los consumidores”, señaló.

Dijo que estos jóvenes son testarudos, tenaces y no se dejan desanimar por el ambiente, aunque éste, en ocasiones determina la necesidad de salir de la zona de confort. “En el caso de México, los adolescentes que tienen exposición internacional, adquieren mayor visión para plantear sus proyectos, experimentan con las formas de trabajo y buscar nuevas herramientas”, indicó.

PERFIL DE EMPRENDEDORES

De Gortari resaltó que esta apertura a la tecnología no significa que haya más gente exitosa, sino que hay más competencia y no basta tener una idea sino tener elementos para ponerla en marcha, ser constantes, aprender de los errores y saber monetizar. Finalmente, opinó que el emprendedor es alguien que sale de su zona de confort y enfoca sus energías para llegar a donde quiere. Steve Jobs y Bill Gates, en su época era jóvenes visionarios, tenían convicciones muy claras hacia donde querían ir”.

Te presentamos a jóvenes que hicieron fortuna en el mundo de la tecnología por su visión de negocios y la innovación en productos.

Nick d’Aloisio (1995)

El caso más reciente A finales del mes pasado, a sus 17 años y siendo estudiante, Nick d’Aloisio vendió a Yahoo! su aplicación para dispositivos móviles Summly, aproximadamente en 30 millones de dólares.  Esta app, que resume contenidos, se le ocurrió a los 15 años cuando estudiaba para sus exámenes, como una forma de ahorrar tiempo al consultar información.

 Para desarrollarla recibió una ronda de inversión de capital de riesgo en tecnología.

 Summly ya no está disponible al público, la tecnología formará parte de otros productos de Yahoo!  Por su parte D’Aloisio trabajará para la compañía norteamericana desde su oficina de Londres en un turno de medio tiempo, de forma que pueda concluir sus exámenes de secundaria. De esta manera es el empleado.

Bill Gates (1955) 

Fundó con Paul Allen la empresa Microsoft a los 20 años de edad (1975), siendo alumno de la Universidad de Hardvard. Al año siguiente abandonó la escuela para trasladarse a Albuquerque y pactar con la empresa Altair la concesión del lenguaje para computadoras Basic.

En 1980, como presidente de Microsoft, con ayuda de su madre que era miembro de la junta directiva, se reunió con ejecutivos de IBM. Consiguió venderles el sistema operativo DOS, con la condición de que Microsoft mantuviera los derechos de licencia, mantenimiento y la facultad de vender el DOS a otras compañías. La tecnológica aceptó, considerando que produciría dividendos el hardware y no el software.

Más tarde sacó al mercado Microsoft Windows, como directo competidor de Macintosh. Al finalizar el siglo XX, el sistema operativo Microsoft Windows (en todas sus versiones), se utilizaba en la mayor parte de ordenadores personales del planeta. Gates ahora tiene 57 años y en diversas ocasiones ha encabezado la lista anual de las mayores fortunas personales según Forbes.

Mark Zuckerberg (1984)

Antes de crear Facebook en 2004, a la edad de 18 años (en 2002), lanzó junto con su amigo Adam D’Angelo, el software Sypnapse Media Player, que funciona para la reproducción de canciones, basándose en las preferencias del usuario. A pesar de recibir ofertas de Microsoft y Apple para comprársela, Zuckerberg decidió ofrecerla de manera gratuita a todos los interesados en utilizarla.

Tras crear la red social, se ausentó un año de la universidad y doce meses después decidió abandonarla.

En 2007, se anunció que Microsoft había comprado el 1.6 por ciento de las acciones de la red social con un contrato aproximado de mil 500 millones de dólares y una extensión de las relaciones entre ambos hasta 2011, lo que incrementaría el precio.

Zuckerberg también fue elegido como Personaje del año en 2010 por la revista “Time”. Su patrimonio neto está arriba de los 3 mil millones de dólares. Actualmente presentó Facebook Home, una plataforma para smartphones.

Ashley Qualls (1990) 

Se convirtió en una rica emprendedora con solo 14 años de edad, cuando fundó Whateverlife.com, un sitio web para ofrecer a los usuarios de la red social Myspace.com diseños, plantillas y tutoriales para personalizar perfiles.

Como en la mayoría de los casos, la creación del servicio Whateverlife.com empezó como una afición que, no solo la convirtió en una joven adinerada, sino que también le sirvió para dar trabajo a sus familiares y amigos.

Whateverlife.com llegó a recibir, tras su creación, más visitas que algunos sitios web de revistas como “Vogue”. Ashley ha rechazado varias ofertas para adquirir su empresa, incluyendo algunas que superaban el millón de dólares.

Alcanzó su primer millón y ahora factura aproximadamente 70 mil dólares por mes.

Cameron Johnson (1990) 

Comenzó en los negocios a la edad de nueve años cuando comenzó a diseñar en Photoshop invitaciones de cumpleaños para sus padres.

Pronto recibió encargos de amigos y vecinos.

Dos años más tarde, había ahorrado cientos de dólares y ponía nombre a su negocio: Cheers and Tears. A los doce años, tras vender muñecas de su hermana en eBay contactó directamente con el fabricante Ty y comenzó a realizar compras al por mayor con el objetivo de vender las muñecas de nuevo en eBay y en la página web de Cheers and Tears.

En menos de un año había ganado 50 mil dólares. Más tarde desarrolló My EZ Mail, un servicio de reenvío de correos electrónicos que facturaba 3 mil dólares mensuales en ingresos publicitarios.

A los 15 años ya contaba con una fortuna valorada en un millón de dólares. Ahora, con 23 años y varios proyectos.

Dustin Moskovitz (1984) 

Fue uno de los cofundadores de Facebook junto con Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin y Chris Huges. A los 20 años, cuenta con una participación del 6 por ciento de acciones de la red social.

Es co-fundador y director general de Asana, aplicación web y móvil diseñada para mejorar la forma en que los equipos se comunican y colaboran entre sí.

En octubre de 2010, la revista “Forbes” clasificó a Moskovitz como el más joven multimillonario del mundo sobre la base de su participación en Facebook, ya que es ocho días menor que Zuckerberg. En el mismo año, la revista estimó que su fortuna había aumentado a 1.4 mil millones de dólares con respecto al año anterior, debido a que el valor de las acciones en Facebook subieron con la creciente valoración de la empresa en 26 mil millones de dólares, hasta ese momento.

Steve Jobs (1955-2011)

Fundó con Steve Wozniak la empresa Apple en 1976, apenas rebasando la mayoría de edad en los Estados Unidos, pero desde los 19 años realizó prácticas en HP y fue contratado por Atari como diseñador de videojuegos, sin terminar la carrera universitaria.

Diseñó la primera computadora personal (Apple I), poco antes de fundar su empresa. En 1977 (a los 22 años), lanzó el Apple II, convirtiéndose en la primera computadora de consumo masivo. Tres años después, Apple ingresó a la Bolsa con un precio de 22 dólares por acción, lo que convirtió a Jobs y Wozniak en millonarios.

En 1985, Jobs dimitió de Apple para fundar NextStep Inc. Más tarde compró la división de animación de Lucas Film, para dar vida a los Estudios de Animación Pixar en 1986. En diciembre de 1996, sumergida en una crisis, Apple decidió comprar Next y asumir el regreso de Jobs como asesor sin goce de sueldo.

En 1998, Jobs lanza iMac, una PC compacta integrada en el monitor.

En 2001, lanzó el reproductor de audio de bolsillo iPod y dos años después creó iTunes, que lideró la venta de música en línea.

En 2007, presentó el iPhone, el primero de la familia de teléfonos inteligentes de gama alta con pantalla táctil y conexión a Internet.

n 2010, sorprendió con el iPad y en marzo de 2011 con el iPad 2. Fue el máximo accionista individual de The Walt Disney Company.

Murió en 2011.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Jóvenes millonarios empresarios

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nick d’Aloisio

Clasificados

ID: 865038

elsiglo.mx