A menor paso. Expertos indicaron que la desaceleración económica que reportó México de enero a marzo de 2013 preocupó al sector empresarial, arrojando una tasa de crecimiento de 0.8 por ciento.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró apresurada la percepción de que la economía mexicana está en un período recesivo, tras la desaceleración que presentó en el primer trimestre del año.
En su reporte "Análisis económico ejecutivo", refiere que la economía sufrió una desaceleración entre enero y marzo, al reportar una tasa de crecimiento anual de 0.8 por ciento, su menor avance desde que la actividad económica reinició su recuperación en el primer trimestre de 2010.
La información generó un ambiente de preocupación en el que incluso se llegó a mencionar un nuevo período recesivo, pero en opinión del organismo del sector privado, esta percepción "es un tanto apresurada".
Ello, porque ese comportamiento refleja diversos factores estacionales, como el efecto generado por el período de Semana Santa, que en este año se registró en el primer trimestre, mientras que en 2012 fue en el segundo, lo que significó que en la comparación anual se confrontaran períodos con diferencia en el número de días hábiles.
Otro efecto calendario se refiere a la estacionalidad que muestra el ejercicio del gasto público, pues normalmente en el primer trimestre del año se canaliza el menor porcentaje de recursos, lo que incide en el flujo de la inversión física del sector público y, por ende, en el ritmo de crecimiento de la economía.
Esto se combinó con el inicio de un nuevo período sexenal, el cual se caracteriza por un flujo menor de recursos en sus primeros meses de actividad y explica en buena medida el hecho de que los flujos de inversión física fueran menores a lo que se tenía programado, argumenta.
Señala que este entorno contribuyó para que los pronósticos de crecimiento se ajustaran a la baja, como el de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que pasó de un avance del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.5 por ciento a uno de 3.1 por ciento para todo 2013.
Precisa que si bien los datos disponibles anticipan que la economía mantendrá un modesto avance, se puede intuir que la corrección a la baja en las estimaciones obedece más a un efecto aritmético que a una preocupación real por el deterioro de la actividad económica en los siguientes meses.
Piden apoyar inversión
La próxima reforma hacendaria debe promover la inversión productiva, respetar los derechos de los contribuyentes, simplificar el pago de impuestos y elevar la recaudación a través de impuestos indirectos, como el IVA, plantearon especialistas.
Durante un evento organizado por Dofiscal Thomson Reuters, proveedor de soluciones de información fiscal y contable en México, estimaron que la reforma hacendaria que se propondrá en el segundo semestre del año no sólo debe ser recaudatoria, sino además hacer un uso eficiente del gasto público. En el lanzamiento de la nueva solución Checkpoint, consideraron que están dadas las condiciones políticas adecuadas para lograr la reforma hacendaria que necesita el país, y todos los sectores involucrados deben aprovechar esta oportunidad para hacer lo que les corresponde.