Disminuyen. Los delitos de ejecuciones o secuestros van a la baja, asegura el procurador del Estado.
La violencia en Coahuila va a la baja, no solamente en delitos de alto impacto como las ejecuciones y los secuestros, también en robos a casa-habitación cometidos con violencia.
Lo anterior lo aseguró el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, quien sin embargo reconoció la existencia de un problema de percepción de seguridad entre la población.
"Nos ha ido bien, hemos tenido varias reuniones de coordinación y con todo lo que hemos hecho desde el año pasado está rindiendo frutos, van a la baja (los delitos), lo que queremos es ser sustentables, es decir, que siempre vayan a la baja los delitos, sobre todo el robo a casa-habitación, con violencia, robo de automóviles", dijo.
En su opinión, "los índices de inseguridad van bajando, vamos a ir concluyendo las líneas de investigación" y en buena medida ese resultado se debe al trabajo de coordinación entre distintas autoridades.
El jueves, el presidente de la delegación Saltillo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Daniel Calvert Ramírez reconoció el desempeño del Gobierno Estatal para combatir la inseguridad, pero lamentó que esa sensación aún no se percibe.
Para el procurador, eso se debe a que la sociedad tiende a estar más al tanto del tema de inseguridad.
"Estadísticamente (los delitos) van a la baja, pero como se está más pendiente (del tema) de parte de todos los organismos sociales, aparentemente van subiendo. Yo no quiero decir que no, sin embargo los índices que tenemos por las averiguaciones correspondientes nos indican que porcentualmente va bajando", señaló.
Ramos Gloria se refirió al traslado de más de 500 elementos del Ejército Mexicano de Quintana Roo a Coahuila.
"Es una nueva estrategia, vienen a reforzar varios esquemas de operaciones en las regiones, sobre todo en la Centro y Laguna", comentó.
Enfoques
El procurador del Estado:
⇒ Consideró que los delitos están a la baja gracias a las acciones policiales.
⇒ Sin embargo la gente tiene una percepción contraria.