Las pérdidas netas de Pemex Refinación, Pemex Petroquímica y Pemex Gas y Petroquímica Básica son mayores que los gastos de la Secretaría de Salud, que el presupuesto total del gobierno de Guatemala o que las ganancias netas sumadas de las 35 empresas que conforman el índice de precios de la Bolsa Mexicana de Valores en el cuarto trimestre de 2012. Son mayores, incluso, que el rendimiento de Pemex Exploración y Refinación, la única subsidiaria realmente rentable de la paraestatal.
Según la información del apartado "Pemex en cifras" de la página de Internet de la paraestatal, las pérdidas de esas tres subsidiarias sumaron 111,600 millones de pesos en 2012. Las de Pemex Refinación son por mucho las mayores: 100,500 millones de pesos, lo cual es, sin embargo, una mejoría sobre los 139,500 millones de 2011. Pemex Petroquímica tuvo un saldo rojo neto de 10,800 millones de pesos el año pasado mientras que Pemex Gas y Petroquímica Básica registró uno de 300 millones de pesos.
¿Qué tan importantes son esos 111,600 millones? Son casi iguales a los 113,479.7 millones presupuestados en 2012 para la Secretaría de Salud, con todo y sus cientos de miles de médicos. La cifra supera con mucho el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social de 2012 (84,860 mdp) o el combinado de la Sedena (55,611) y de la Secretaría de Marina (19,676.7) también de 2012.
Dichas pérdidas son superiores al presupuesto anual de El Salvador en 2012 (4,835 millones de dólares, según el World Factbook de la CIA, equivalentes a 61,404 millones de pesos mexicanos a 12.70 por dólar) sumado al de Nicaragua (2,619 millones de dólares o 33,261 millones de pesos).
La pérdida de las subsidiarias de Pemex es mayor que las utilidades sumadas de las principales empresas de México. El beneficio neto de América Móvil, la mayor empresa privada del país, fue de 14,962 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2012 (según la recopilación de informes trimestrales de CNNExpansión). Femsa quedó en segundo lugar con 9,661 millones de pesos, seguida por Walmart de México con 8,371 millones. Lo sorprendente es que si sumamos los resultados de las 35 empresas que componen el índice de precios y cotizaciones tendremos una utilidad neta combinada para el cuarto trimestre de 65,286 millones de pesos, mucho menos de lo que perdieron las tres subsidiarias de Pemex.
Según "Pemex en cifras" el rendimiento neto de Pemex Exploración y Producción en 2012 fue de 95,500 millones de pesos, menos de los 111,600 millones de pesos que perdieron las otras tres subsidiarias.
Hay distintas razones que explican las pérdidas de Pemex Refinación, Pemex Petroquímica y Pemex Gas y Petroquímica Básica. Entre ellas están los precios que se cobran por sus productos, que no son de mercado. También están los impuestos exagerados que paga Pemex. Pero la verdad es que no podemos cerrar los ojos ante el hecho de que estas subsidiarias pierden carretadas de dinero en lugar de ganarlo.
La primera medida que debería tomar el consejo de administración de Pemex al ver estas cifras sería suspender la construcción de la nueva refinería de Tula y de cualquier nueva instalación de refinación o petroquímica. La siguiente sería tomar medidas para impulsar el verdadero negocio de la empresa, que es la producción de petróleo crudo. El problema es que hasta ahora Pemex ha sido manejada para el beneficio del gobierno y el sindicato, pero nunca de sus dueños verdaderos, que somos los ciudadanos mexicanos.
CINCO REFINERÍAS
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), haciéndose eco de las posiciones de Andrés Manuel López Obrador en la campaña de 2012, propuso ayer disminuir la exportación de crudo, que es la parte rentable de la operación de Pemex, y en cambio construir cinco nuevas refinerías de gasolina. Es la fórmula perfecta para aumentar las pérdidas de la paraestatal.
Twitter: @sergiosarmient4