Sin pago. El legislador Oscar Bautista, durante la quinta Reunión Ordinaria del director General de Conagua David Korenfeld.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé condonar 105 mil millones de pesos a 700 municipios que tienen adeudos desde 1994.
Ese monto, equivalente a 2.5 veces el presupuesto del organismo para este año, corresponde a derechos y aprovechamientos de aguas nacionales, así como descargas de aguas residuales.
Karime Orozco, titular de la Coordinación General de Recaudación y Fiscalización de la Conagua, explicó en entrevista que, para acogerse al beneficio, los ayuntamientos deben garantizar el cumplimiento puntual de su pago a partir de 2014.
"Tendrán que garantizar, con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN), el cumplimiento de sus obligaciones de 2014 hacia adelante", precisó.
La Conagua, apuntó, podrá solicitar el cobro con recursos del FORTAMUN que le corresponden al municipio, en caso de que incumpla otra vez con el pago.
"El artículo 51 nos da la posibilidad de que este fondo se constituya en una garantía. Conagua determina un adeudo, solicita al Gobierno del estado, que es quien distribuye este fondo a los municipios, y nos paga a nosotros", señaló.
Aunque no precisó nombres, la funcionaria refirió que los 700 municipios que registran adeudos se encuentran distribuidos en todo el país, y suman un monto global por 105 mil millones de pesos.
De acuerdo con la titular de Recaudación y Fiscalización de la Conagua, los municipios que no se adhieran al programa de condonación no podrán accesar a los beneficios de programas federales en materia de agua.
Así, los municipios no tendrán recursos que les permitan mejorar la prestación del servicio, invertir en infraestructura y mejorar su tarifa de cobro a la ciudadanía.
A diferencia de programas anteriores de condonación, explicó, por primera vez existe la garantía de pago a la Conagua.