Extrema vigilancia. Elementos de la Marina patrullan las casillas instaladas en el puerto de Veracruz durante la jornada electoral.
Con menos de 20 por ciento de casillas computadas en el PREP, el PRI se perfilaba como ganador en los municipios más importantes de Veracruz, como Coatzacoalcos, Poza Rica, Xalapa y Veracruz.
No obstante, los candidatos de PRI y PAN se proclamaron vencedores en Xalapa, mientras que en el puerto de Veracruz se declararon con el triunfo el PRD y el PRI. En Boca del Río, donde aventajaba el PAN, también se declaró ganador el tricolor. En la capital del estado, el equipo del panista Abel Cuevas dio a conocer que "de acuerdo a las tendencias hasta el momento", ha resultado ganador de la alcaldía de Xalapa con una ventaja de más de 6 puntos porcentuales.
En la Plaza Lerdo de la misma ciudad, los priistas lanzaron fuegos artificiales asegurando el triunfo de su candidato, Américo Zúñiga.
En Boca del Río, el municipio que se convirtió en la joya de la corona de la disputa que mantiene el exgobernador Fidel Herrera y el excandidato gubernamental Miguel Ángel Yunes Linares, también el PRI y el PAN se proclamaron vencedores.
Lo mismo ocurrió en la ciudad de Veracruz, donde el expanista que contendió con las siglas del PRD, Julio Saldaña, se autoproclamó vencedor, igual que el priista Ramón Poo. Al cierre de la edición, con menos de 10 por ciento de avance en el PREP, el PRI llevaba le ventaja en 25 de los 30 distritos electorales de la entidad.
PROCESO ACCIDENTADO La jornada electoral se vio empañada por incidentes de violencia, cuatro muertes en todo su proceso, incluyendo la de un priista el día de la elección, intervención de fuerzas federales para calmar conflictos interpartidistas, acusaciones de robo de urnas y presencia de encapuchados.
No iniciaba aún la votación cuando el PRI reportó la muerte de un colaborador del candidato a la alcaldía de Coxquihui, acusando a panistas de balear la casa de campaña y herir al priista, que murió más tarde en el hospital de Tabladero.