Trabajo legislativo. Los temas se van a discutir y, en su caso, aprobar por senadores y diputados en el periodo extraordinario.
La reforma electoral, al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la regulación de la deuda subnacional, la designación del consejero del IFE faltante, las reformas secundarias en materia de educación y los nombramientos de los integrantes de los órganos reguladores en materia de telecomunicaciones, son los temas que se perfilan para discutir y, en su caso, aprobar, por senadores y diputados en el periodo extraordinario.
Incluso, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que se realizarán los periodos extraordinarios necesarios para abordar los asuntos pendientes, como las reformas fiscal y la energética.
Con la propuesta que enviará el Ejecutivo federal sobre ésta última, subrayó, se pretende establecer un nuevo paradigma de que la energía sirva para el crecimiento y no únicamente para la recaudación.
Se quiere, destacó el diputado, la creación de empleos, mejorar los ingresos de los trabajadores y de los inversionistas, y a partir de ello tener un mejor presupuesto.
Al inaugurar el Segundo Encuentro de Legisladores Cenecistas, el legislador priísta precisó que será del 21 al 23 de agosto el segundo periodo extraordinario, en el cual se llevará al pleno la reforma en materia de transparencia con adecuaciones a lo que hizo el Senado de la República, así como la discusión de las leyes secundarias en materia de educación que el transitorio de la reforma constitucional al artículo tercero los obliga a resolver en agosto, la Ley para la Evaluación de la Educación para el servicio profesional y la ley reglamentaria de la Ley de Educación.
Beltrones dijo que también se pretende abordar una reforma electoral, no política, que dé más certidumbre en las elecciones, así como el pendiente de la elección de consejero del IFE que aún falta por designar y que no ha sido nombrado por falta de consenso.
"Lo que queremos -tanto senadores como diputados y lo hemos platicado- es desahogar la agenda del próximo periodo de sesiones, porque de septiembre a noviembre obligadamente veremos el paquete económico, junto con una reforma hacendaria, que va avanzada en el planteamiento del gobierno", dijo.
En el Senado, el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, explicó que habrá este miércoles una reunión en la Junta de Coordinación Política para tratar de definir los temas de la agenda parlamentaria.
El legislador panista aseguró que ya hay consenso, aunque no dictámenes, en ley de deuda subnacional, "el cual es un tema que queremos acotar o por lo menos cuidar para que los gobiernos estatales y municipales no se continúen endeudando sin freno".
Explicó que también es inevitable procesar los nombramientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y el de los comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica.
Respecto al tema de transparencia, adelantó que esperarán la minuta del IFAI que se discutirá en la Cámara de Diputados, la cual confían en que salga como fue aprobada por los senadores: "si hubiese alguna modificación, tendremos que discutirla".
Preciado Rodríguez consideró que aún se discuten los alcances de lo que debería ser la Comisión Nacional Anticorrupción, en la que el PAN busca que haya un Sistema Nacional Anticorrupción la cual permita que realmente haya una búsqueda y sanción de quien esté cometiendo actos de corrupción, pero además una fiscalía para que aquellas conductas que se tipifiquen como delito puedan ser perseguidas por esta autoridad.