El periodista Óscar Mario Beteta denunció penalmente ante la PGR al ex gobernador de Guerrero, Carlos Zeferino Torreblanca, por agresión física y verbal. (Archivo)
Ante la agresión física y verbal que sufrió en días pasados el periodista Óscar Mario Beteta, su representación legal denunció penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) al ex gobernador de Guerrero, Carlos Zeferino Torreblanca, para que determine su responsabilidad penal en el incidente.
La denuncia se suma a la queja de oficio que inició la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para indagar posibles violaciones a las garantías del comunicador, en una agresión que se registró el 10 de noviembre pasado en un restaurante ubicado en el Sur de la Ciudad de México.
El despacho Regino Abogados, en su carácter de representante legal de Óscar Mario Beteta, titular del programa "En los tiempos de la radio", reveló que desde el pasado 14 de noviembre se presentó la denuncia penal ante la PGR en contra de Torreblanca.
Informó que a partir de las reformas constitucionales de octubre de 2013, tanto la PGR como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de Periodistas, pueden conocer de delitos del orden común, "cuando se trate de hechos que impacten de manera trascendente al ejercicio al derecho a la información y a la libertad de expresión".
Por ello se solicitó la intervención de la Fiscalía para indagar lo ocurrido, para que el Ministerio Público Federal cite a comparecer a quien fuera Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero en el sexenio 2005-2011, "y éste responda sobre la agresión en agravio del periodista y resuelva sobre su eventual consignación ante un Juzgado Federal", señaló en un comunicado el despacho.
Desde el día del incidente Beteta en su cuenta de Twitter informó: "Cenando en familia, en el sur del DF, el exgobernador de Guerrero #ZeferinoCobarde me sorprendió a golpes para después agredirme verbalmente".
En su emisión radiofónica abundó en los detalles de la agresión. "Aproximadamente a las 6:20 pm cuando terminaba de comer en compañía de mi familia y amigos en un restaurante al sur de la ciudad de México, fui sorprendido por el señor Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, quien se presentó agresivamente en mi mesa, con insultos y gritos; me agredió físicamente en presencia de comensales, personal del lugar y cámaras de video".