Amenazas, robo de los sistemas de comunicación, acoso y hostigamiento son los principales inconvenientes que enfrentan los periodistas en el Distrito Federal para ejercer su derecho de libertad de expresión, concluyó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
De acuerdo a Gabriel Soto Climent, director de relatorías de la Comisión de Derechos Humanos, hay tres perfiles en la ciudad: los periodistas que trabajan en el DF, los que son de la ciudad pero salen a otros estados a trabajar y aquellos quienes en su lugar de origen son violentados y acuden al DF a refugiarse.
Lo anterior lo informó durante una reunión con el diputado local del partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, con motivo de la conmemoración del 7 de junio como Día de la Libertad de Expresión.
El diputado local dijo que la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CDHDF registró en 2012 alrededor de 200 agresiones en contra de la libertad de expresión y en lo que va de 2013 se han registrado 151 agresiones, de las cuales 62 ocurrieron en el mes de mayo y 15 de ellas en el Distrito Federal.
Por ello anunció que promoverá una serie de reformas al Código Penal, el Código de Procedimientos Penales, la Ley del Secreto Profesional para Periodistas, el Código Civil y la Ley de Responsabilidades Civiles para la Protección del Derecho a la Vida Privada, todas del Distrito Federal.
"Buscando así velar por la libertad de expresión, el libre ejercicio periodístico, la seguridad de quienes se dedican a esta labor, se amplíe del concepto de periodista, se fortalezca el derecho a la intimidad y la propia imagen y para que ante un homicidio, se abra una línea de investigación que dé a conocer si éste se relaciona con la actividad periodística del afectado", indicó.