Compromiso. Las empresas deben cumplir con sus obligaciones fiscales ya que la evasión es un problema que afecta al país.
La evasión fiscal es un asunto que se presenta en gran medida dentro de las grandes, medianas y pequeñas empresas, lo cual resulta perjudicial para todos los ciudadanos; al no pagar sus impuestos dejan de generarse ingresos que pueden invertir en los sectores carretero, de salud, de seguridad y otros.
Así lo declaró el expresidente y consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Gerardo Ibarra Rodríguez, agregando que además se incrementa el comercio informal, en el cual también se están dejando de pagar impuestos y cuotas, cuya recaudación es importante para el país.
Destacó que es necesaria una clara rendición de cómo se utilizan estos recursos para generar confianza en el nuevo contribuyente y que sean cumplidos con sus pagos.
Dijo que la evasión es sin duda uno de los principales problemas que enfrenta el sistema tributario de México, ya que se presenta en todos los niveles de las empresas y el comercio a nivel nacional, donde la mayor carga de pago se centra en las medianas y pequeñas empresas.
Reiteró que la captación de este tipo de recursos es de obligación bilateral en el cual el contribuyente tiene que cumplir de acuerdo a sus ingresos, mientras que los gobiernos deben brindar cuentas claras y la certeza a toda la población de que se emplean para el beneficio común.