Luego de que los diputados priistas de Veracruz acusaran que el PAN usó con fines electorales el Programa Oportunidades, en los comicios federales de 2012, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, confirmó que la permanencia de su partido en el "Pacto por México" dependerá de la decisión de su Consejo Político que se reunirá el próximo lunes.
En conferencia, luego de reunirse con su bancada en San Lázaro, Madero insistió en que el gobierno debe actuar penalmente en el caso Veracruz y "blindar" las elecciones.
Sobre las pruebas presentadas este martes por el PRI, por parte de diputados federales, dijo que "tratan de empatar el marcador" y les pidió presentar la denuncia ante la PGR.
Aceptó que no tienen mayoría para aprobar la denuncia de juicio político contra la titular de Sedesol, Rosario Robles, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, que presentarán más tarde diputados federales, sin embargo buscan sentar un precedente y tener "piso parejo" en las elecciones.
Madero pidió auditorias de organizaciones de la sociedad civil, delegados sin fines partidistas, como parte del "blindaje" electoral, así como transparencia en el uso de recursos de gobiernos estatales.
Afirmó que este es un momento delicado que no se debe minimizar.