Área natural. Cuatrociénegas es una zona con biodiversidad que data desde hace millones de años.
Claudia Morales Salazar, secretaria de Turismo en Coahuila, consideró que las zonas de Cuatrociénegas que han sido clausuradas ya no podrán ser abiertas al público, como lo son el área de Playitas y la Poza de la Becerra.
"Las pozas no se van a abrir nunca para cuestiones turísticas porque parte de lo que tenemos qué hacer, y que estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Medio Ambiente, es la conservación de nuestros espacios atractivos, turísticos", comentó.
"Nosotros tenemos que ser muy conscientes y, a través de la Secretaría de Turismo también propiciar la conservación, no nada más de los espacios públicos, sino de los espacios naturales, históricos, culturales, etcétera, como la conservación de nuestras riquezas y tradiciones que tenemos", expuso.
Tras un mal manejo de los sitios donde se incumplía con el servicio a los visitantes y las normas ambientales, Playitas y la Poza de la Becerra fueron clausurados, aunque significan un atractivo muy importante de esta región.
Playitas fue clausurado en 2004, luego de que cerca de 15 mil visitantes, principalmente jóvenes, causaron destrozos al internarse en espacios prohibidos. Por su parte, la Poza de la Becerra fue clausurada en 2008 porque el concesionario permitió que más de dos mil personas entraran e hicieran fogatas y campamentos en lugares prohibidos, además las paredes se habían desmoronado y el ojo de agua había sido contaminado, por lo que estaban muriendo las bacterias que tenían ahí millones de años.
"Todo esto lo tenemos que poner en valor, y al ser así, tenemos que cuidarlo, por encima de lo que sea", dijo.
La secretaria de Turismo señaló que se tiene pensado un proyecto de una especie de parque ecoturístico donde la gente pueda acceder a las diferentes pozas de Cuatrociénegas, pero sin exponerlas a un posible deterioro, de modo que sólo se podrían apreciar a la vista, como sucede con la Poza Azul.
"La gente podría estar en el parque, tener algunas visitas guiadas, que se les muestre de estos lugares tan increíbles, que lo disfruten, además de otras actividades, pero que los conservemos", expuso.
ÁREA NATURAL
Cuatrociénegas ha sido nombrada una de las 13 Maravillas Naturales de México.
Se trata de un mar jurásico que contiene información biológica sobre el origen de la vida en la Tierra. Aquí se ha podido conservar un ecosistema con 77 especies únicas.
Este municipio se localiza 82 kilómetros al oeste de Monclova y para llegar hay que salir por la carretera 30 con rumbo a San Pedro de las Colonias.
Investigadores de todo el mundo han visitado el Valle de Cuatrociénegas, pues afirman que esta zona cuenta con especies de flora y fauna que han persistido durante millones de años.
Desde 1994, Cuatrociénegas fue declarado como área natural protegida y es considerado como uno de los grandes santuarios de la biodiversidad del país.