La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, por 23 votos a favor, 10 en contra y una abstención, que el gobierno de Haití otorgue una condecoración al ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
El presidente en turno de la Comisión Permanente, Héctor Gutiérrez de la Garza sometió a consideración de la asamblea el permitir que Felipe Calderón Hinojosa acepte y use la condecoración de la Orden Nacional de Honor y Mérito, en grado de Gran Cruz de Plata, que le confiere el gobierno de la República de Haití por la colaboración de México con el país caribeño en enero de 2010 cuando sufrió un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter.
Los grupos parlamentarios del PRI, Verde y PAN votaron a favor, el PRD, PT y Movimiento Ciudadano en contra.
Incluso, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal aseguró que Calderón no meceré una condecoración porque en su administración hubo inseguridad, pobreza y se utilizaron las instituciones de manera política para destruir prestigios.
Por su parte, el perredista, Alejandro Encinas aseguró que los sismos en aquella nación no garantizan que Calderón Hinojosa sea merecedor de la condecoración y comentó que no puede ser acreedor de una distinción de éstas alguien que ocupó el poder de manera "ilegitima".
Comentó que no sólo el gobierno de Haití, sino cualquier otro gobierno que pretenda otorgar condecoración a Calderón, pues en su administración hubo abuso de poder y un "baño de sangre".