PRD. Zambrano afirmó que la propuesta de reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto tiene 'toda la esencia' de una reforma privatizadora.
La propuesta energética del PRD acepta la realización de contratos entre Pemex y empresas privadas, pero en áreas no prioritarias para la nación, como ocurre actualmente y con pagos monetarios, no con cargo a la renta petrolera.
Además, se fijan para Pemex, como objetivos establecidos por ley, los de garantizar la seguridad energética nacional, internacionalizarse y convertirse en eje del desarrollo con régimen empresarial, en cuyo gobierno corporativo la Secretaría de Hacienda y el sindicato quedarían eliminados.
El texto prevé modificar 13 leyes secundarias y crear una nueva.
El PRD presentará hoy lunes su propuesta de reforma energética, para lo cual usará un video con imágenes del general Lázaro Cárdenas, y las bases constitucionales con las que se fundó la industria petrolera nacional.
Cuauhtémoc Cárdenas será el único orador en un escenario simbólico, el Monumento a la Revolución, parte de la estrategia del PRD para "atajar" la campaña oficial que asegura que la iniciativa de ley del gobierno federal es, "palabra por palabra", la que redactó el expresidente Lázaro Cárdenas.
Tras la presentación, dirigentes y legisladores caminarán al Senado para entregar la propuesta.