Peligroso. El Centro de Salud Isauro Benzor atendió 350 personas con mordeduras de perros el año pasado.
El año pasado el departamento de Control Antirrábico del Centro de Salud Isauro Benzor, recibió a 350 personas que fueron agredidas por perros, lo que en promedio sería casi una persona diaria.
El responsable del departamento, Fernando Alvarado Gallegos, dijo que los agredidos presentaron mordeduras de animales con dueño y sin él, pero que por fortuna ninguno con rabia.
Las personas que acuden al Centro de Salud son sometidas a un procedimiento de vigilancia epidemiológica, junto con el animal agresor para descartar riesgos.
"Existe una norma oficial mexicana que es la 011 con respecto a la rabia, en donde es la guía para todas las personas que nos dedicamos a la prevención de la rabia y que indica que hay que valorar la herida, hacer una vigilancia del animal agresor y el agredido", dijo.
NADIE SE HACE RESPONSABLE
El doctor comentó que en México no existe ley alguna que indique el pago de los daños a las personas que son agredidas por mascotas, o bien de las autoridades en el caso de los perros callejeros.
"Hay lagunas en el aspecto jurídico porque no puede aplicarse la propiedad privada de un perro a una persona, no puedo reclamar un daño porque no es mi perro, aunque duerma en mi patio yo puedo decir que no, y no me hago cargo", dijo.
Tampoco para el control de las cruzas que se hacen entre los perros que pueden ser peligrosas, pues lo único que ocasionan es crear razas cada vez más agresivas que algunas veces terminan en la calle.
Tan sólo en Gómez Palacio se estima que existe una población canina callejera de 100 mil animales, los cuales son considerados un peligro para la salud, por el riesgo de un ataque, así como las heces fecales que terminan al aire libre y que contienen microorganismos que pueden causar enfermedades, o bien por los males que pueden causar como la fiebre manchada.