Explotación. Perros de raza y criollos son reproducidos con el único fin de vender sus cachorros.
Los perros que son objeto del comercio informal no son asegurados cuando se detectan, aún y cuando el Reglamento para el Control de Mascotas lo marca si se viola el artículo 52, el cual prohibe la venta de perros, gatos u otras mascotas en lugares no autorizados; pero si se han emitido multas de 500 a 800 pesos, el año pasado, según refleja la información de las dependencias municipales encargadas de operar el Reglamento para el Control de Mascotas.
El Albergue Animal, explicó, que no está facultado para asegurar ni multar, mientras que Inspectores Municipales no ha recogido animales porque no han sido personas reincidentes, se trata de vendedores ocasionales, según su argumento.
SÓLO MULTAS
José Manuel Parra Alanis, Juez Administrativo, detalló que se han encontrado venta ambulante de mascotas y se han emitido sanciones de 500 a 800 pesos a varios ciudadanos durante el año pasado, en 2013 no va ninguna.
Uno de los puntos más reincidentes es el tianguis del Santuario y menos, pero también en los tianguis de las colonias: "llevan en una cajita sus mascotas y ahí empiezan a hacer comercio con ellos".
El Juez afirmó que se han quitado caninos a los vendedores y se han donado.
"Debo reconocer que representan un gasto estar manteniéndolos cada día, por alimentación, el Albergue tiene su esquema de comunicación con las organizaciones en defensa de los caninos y de manera inmediata consiguen amos".
Aseveró que al Reglamento de Control de Mascotas "le hace falta más supervisión, más verificación por parte de nosotros, reconozco que debiera ser más amplio".
Martín Rodríguez Buendía, jefe de Inspectores Municipales, expresó: "son comerciantes ocasionales, se les invita que los vendan de otro modo, el personal del comercio nos avisa, les decimos y se quitan, no ha habido necesidad de quitarles los perritos, si hay reincidencia vamos a tener que retirarlos".
De asegurarlos, dijo que los llevarían al Albergue Animal Municipal tras levantar el acta para el Juzgado, "sería lo más viable, que los tuvieran en custodia, nosotros no tenemos instalaciones para tenerlos".
En promedio, por semana se pide a 13 vendedores de perros que se retiren de la vía pública y se emiten tres exhortos por escrito.
Se han integrado en padrón 39 veterinarias para vigilar la venta de mascotas.
Miguel Hernández, subdirector del Albergue Animal, explicó que esta dependencia no tiene la capacidad jurídica para asegurar los animales que se venden en la calle ni para emitir sanciones.
Lo que hace es revisar durante los operativos que los animales se encuentren en buena condición física y el sitio sea adecuado, así como que cuenten con vacunas y cartillas de vacunación.
Por ejemplo, citó que se solicita que no los tengan en pequeñas jaulas y cuenten con agua.
De encontrarse faltas se levantan actas. Hasta el momento por venta informal de animales van dos, en Zona Centro, del año pasado.
A su juicio, el problema no es que no se les quiten los perros a los comerciantes, es más un problema de cultura.
Recalcó en el Albergue Animal sigue vigente el servicio de vacunación antirrábica y esterilización gratuita para perros y gatos, tanto los que se adopten del Albergue como de la comunidad en general, por motivo de querer hacer negocio con los animales se niegan a la cirugía.
"La gente no acepta la esterilización, quieren los animales para reproducirlos y vender cachorros, quieren hacer negocio". Concluyó que no se da adopción si no se acepta esterilizar.
MIGUEL HERNÁNDEZ
Subdirector del Albergue Animal Municipal
MARTÍN RODRÍGUEZ
Jefe de Inspectores
ARMANDO ACEVEDO/ El Siglo de Durango