Músculo. Luego de manifestarse por casi una hora cerca del Centro Banamex, maestros de la CNTE se retiraron.
Manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) obligaron ayer a los senadores a sesionar fuera de su sede, un día después de que hicieron lo mismo con los diputados, y luego "persiguieron" a los legisladores hasta el recinto alterno.
Los dirigentes de la CNTE amenazaron con bloquear también el Centro Banamex, donde el Congreso realiza un período extraordinario de sesiones para aprobar, entre otras cosas, las leyes secundarias de la reforma educativa, a las que se opone el grupo de maestros.
Los manifestantes bloquearon ayer por la madrugada los accesos a la sede del Senado, obligando a los senadores a sesionar en el Centro Banamex, donde los diputados ya habían instalado un recinto luego de que la CNTE tomó el Palacio de San Lázaro.
Luego, unos 200 maestros de la CNTE cerraron la circulación en las vialidades alrededor del Centro Banamex, donde se toparon con un cerco de policías que mantenía resguardado el edificio.
Los manifestantes se retiraron por la tarde, pero uno de sus dirigentes afirmó que podrían bloquear la sede alterna.
"Ya tenemos cercada la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores. No descartamos que podamos hacerlo a donde vayan (los legisladores) para exigir la abrogación de las nefastas reformas educativas", dijo Francisco Villalobos, maestro de Oaxaca.
El plantón se retiró luego de que maestros aceptaron dialogar con senadores del PRD para discutir las reformas educativas que fueron aprobadas ayer por los diputados (ver recuadro).
Legisladores cuestionaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que la Policía capitalina no haya dado garantías para realizar las sesiones en las sedes formales de la Cámara de Diputados y el Senado.
Reforma, a medias
La Cámara de Diputados aprobó ayer en la madrugada dos de tres leyes secundarias que forman parte de la reforma educativa.
Ante presiones de la CNTE, los diputados retiraron el dictamen para la Ley del Servicio Profesional Docente, que prevé reglas para asignar plazas de maestros.
Los legisladores sólo aprobaron la Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y la Ley General de Educación.