La Procuraduría de la Defensa del Trabajador, informó que en el año pasado más de cien quejas fueron emitidas por diversos motivos de discriminación laboral, las cuales la mayoría fueron presentadas por mujeres trabajadoras.
De acuerdo a lo que informó el procurador de la defensa del trabajo Carlos Woo Ibarra, indicó que es lamentable que aún persista la discriminación laboral hacia mujeres en los diferentes trabajos.
“Aún se siguen dando casos de aquella mujeres que están embarazadas y que son despedidas y por ello se debe de hacer énfasis en esta cuestión, pues con la nueva reforma se ha implementado una multa hacia los patrones que en cierta forma despiden o coacciona a éstas”, dijo.
Indicó que algo que se suscita mucho es que los patrones obligan en cierta manera a las mujeres a renunciar, lo cual se considera un despido directo por parte de éstos.
Woo Ibarra informó que las multas en este tipo de ilícitos se han incrementado no obstante pese a que se tiene la facultad, la idea no es multar a los patrones que no cumplan.
“Tenemos una cultura de infringir la ley o de ver como no la cumplimos, lo cual es preocupante”, dijo.
Resaltó que las multas en estos casos pueden alcanzar hasta los 200 salarios mínimos en la dependencia.