Reforma. Para los senadores será una prioridad revisar las tarifas eléctricas y su disparidad.
Para los senadores el tema de las tarifas de energía eléctrica es una prioridad, frente a las disparidades que persisten en los costos.
Mientras el centro del país paga medio centavo de dólar por kilowatt de energía eléctrica, en el norte el costo aumenta hasta 6 veces, informó el senador Héctor Larios. Por ello solicitaron a las secretarías de Energía, Hacienda y Medio Ambiente, así como la Comisión Federal de Electricidad, un informe sobre tarifas y subsidios a la energía eléctrica, en las distintas regiones del país. Los senadores además han solicitado a la Secretaría de Hacienda la revisión integral de la modificación de tarifas de energía eléctrica horario verano en período punta para la industria de Baja California, dado su alto costo.
Y aunque el problema de las altas tarifas afecta principalmente al norte, el senador Benjamín Robles Montoya, del PRD, señaló que el tema también grave en el sur-sureste, y "de manera muy puntual en el estado de Oaxaca". En la región sur-sureste, afirmó, se genera 34% de toda la generación bruta de electricidad en México, que asciende a 159 mil 864 gigovatios, de acuerco con datos del Inegi. "Esto significa que los estados de esa región son los que contribuyen con la mayor generación de electricidad y paradójicamente son las entidades más castigadas con altas tarifas por la CFE", aseguró.
Tipo de clientes
La CFE divide a los clientes:
⇒ En doméstico, agrícola, industrial, comercial y de servicios.
⇒ De los 36 millones, la industria es la principal consumidora de luz.