Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Persiste el desinterés y la desorganización

Productores se enfrentan cada año al desplome en la venta de cosechas

Olvidados. Los productores de melón y de sandía que bloquearon la carretera a La Cuchilla señalaron que es urgente que los diputados federales laguneros se apliquen en el tema de comercialización.

Olvidados. Los productores de melón y de sandía que bloquearon la carretera a La Cuchilla señalaron que es urgente que los diputados federales laguneros se apliquen en el tema de comercialización.

EDITH FRAIRE

La mezcla de una notable desorganización entre los productores con la falta de desinterés de las autoridades estatales y federales, así como de los propios diputados locales y federales, es lo que provoca que año con año los meloneros bloqueen carreteras para exigir un mejor precio a sus cultivos. Sin embargo, al vender sus cosechas olvidan sus intereses y vuelven a dejar pasar los acuerdos.

El pasado martes, los productores de melón de San Pedro realizaron el tercer bloqueo de la temporada de venta. En él exigieron el apoyo del Municipio para que el precio del melón se incrementara de 98 centavos el kilo a por lo menos dos pesos. Finalmente, luego de una hora, y por presión de la Policía Estatal, el precio quedó en 1.50 pesos el kilo.

Al haber aclarado la situación, algunos productores dijeron estar cansados de que cada año se batalle con el precio y explicaron que lamentablemente, éste se desploma por la desesperación de pocos, por vender.

Asimismo, comentaron que los diputados federales, José Luis Flores Méndez, que es sampetrino e integrante de la comisión del Campo en la cámara, así como Héctor Fernández Aguirre, que también conoce de la agricultura, han evadido el tema de la comercialización del melón, cultivo que está siendo comprado por los "coyotes" hasta por 2.20 pesos el kilogramo, para luego ofrecerlo a las grandes tiendas comerciales hasta en más de cuatro pesos.

 PRIMERA PERCEPCIÓN

Fidel Hernández Saucedo, representante de la Dirección de Fomento Agropecuario del Municipio de San Pedro, comentó que desde que inició la administración se ha buscado organizar a los productores de melón, sin embargo, el sin número de organizaciones que tienen aspiraciones políticas han impedido que decidan establecerse como asociación civil y organización popular o civil, para así fijar un precio al iniciar el período de cosecha y obtener mejores utilidades que con los bloqueos.

Es importante mencionar, que al iniciar las siembras, el Municipio apoyó a los productores de melón y de sandía con la semilla y fertilizante, ahorrando hasta el 50 por ciento de la inversión total.

"Dicho apoyo ha provocado que los meloneros no se apliquen para organizarse y establecer un precio, ya que al parecer, ellos sólo buscan obtener poco más de la inversión que sólo ellos hicieron", comentó Hernández Saucedo.

 LAS PROPUESTAS

Durante la reunión de la Comisión de Negociación que se estableció el pasado martes ante el cierre de la carretera San Pedro-La Cuchilla, los productores aceptaron que la venta que se realiza, tanto en Matamoros, Parras y Ceballos, provoca que los compradores se distribuyan y causen un ligero descenso en el precio del melón y de la sandía.

Asimismo, comentaron que es importante que sus compañeros meloneros no se desesperen y vendan por menos de los dos pesos, ya que al hacer la venta por menos de esta cantidad, los "coyotes" aprovechan y abusan de ellos.

Finalmente, los productores piden a las autoridades como Flores Méndez y Fernández Aguirre que se acerquen a dar una propuesta como lo hicieron para pedir el voto.

En Matamoros prevén apenas recuperar la inversión

Meloneros de Matamoros apenas recuperarán la inversión realizada en la siembra de melón, pero pocas serán las ganancias pues el año pasado costaba 3 pesos el kilogramo y este año costó dos pesos al inicio y bajó a un peso o un peso con 20 centavos el kilogramo.

En Matamoros se siembran más de mil hectáreas de melón en promedio cada año y genera dos mil 500 empleos directos y 5 mil empleos indirectos.

En el área conocida como Las Meloneras, en el entronque del periférico de Matamoros y la carretera libre a Saltillo hay más de 20 lavadoras de melón, cada una con capacidad para 18 toneladas.

"El año pasado hubo más ganancia que en este, pero creo que todavía a los productores de Matamoros les fue mucho mejor que a los de San Pedro, Ceballos o Tlahualilo donde mucha gente incluso solicitó créditos para poder sembrar y no obtuvieron la ganancia que les permita pagar estos créditos", dijo Manuel Ramírez, quien tiene su negocio en el centro de Las Meloneras y renta lavadoras de melón cada año a todos los productores.

No obstante, en Matamoros prácticamente todo el año se vende melón, desde mayo a noviembre, aunque no todo tiene la misma calidad. "Ahorita mucho del melón se está tirando", dijo Ramírez. Y es que este año hubo mucha mayor oferta de melón que demanda, por lo que la fruta se abarató demasiado para los productores.

Alrededor de 300 productores de melón de la comunidad de Ceballos, manifestaron su inconformidad por el precio del melón, ante la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Durango en la Región Lagunera.

Los meloneros señalan que se está pagando a 50 pesos el kilo y 500 la tonelada, precio con lo que no recuperan ni los costos de producción.

La situación de estos productores, los llevó a comenzar a tirar el melón en las carreteras, por lo que el titular de la dependencia mencionada, Sergio Ignacio Galindo Fierro, intervino para entablar el diálogo con ellos y buscar una alternativa de apoyo por parte del Gobierno estatal; aunque no es mucho el incremento, se logró que los comercializadores ofrecieran 60 pesos por reja, que si bien no es suficiente ya representa un incremento.

La fruta chica y deforme que queda y no se vende, que son entre 10 y 15 toneladas, se estará colocando con productores engordadores y lecheros, lo adquieran como suplemento para los animales y no se deseche; de esa manera ya no se está criando un nicho infeccioso que se quedaba en las meloneras y de cierta manera habrá incluso mayor sanidad en esas zonas de cultivo.

El sobrante ya sea quebrado o aplastado que lleve pulpa, se les pagarán a 350 pesos la tonelada, luego de que anteriormente no tenía ningún precio. Ya se encuentran trabajando sobre estos temas en la capital del país.

Leer más de Regionales

Escrito en: Bloqueo La Cuchilla Meloneros

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Olvidados. Los productores de melón y de sandía que bloquearon la carretera a La Cuchilla señalaron que es urgente que los diputados federales laguneros se apliquen en el tema de comercialización.

Clasificados

ID: 898245

elsiglo.mx