Constantes. Los padres de familia son los más afectados con los robos en escuelas, pues tienen que pagar los daños.
El robo a planteles educativos no cesa en Gómez Palacio y Lerdo, ya que se denunciaron ante el Ministerio Público diez de este tipo de delitos en el mes de septiembre, sólo dos menos que agosto.
Uno de los problemas principales que enfrentan las escuelas primarias y jardines de niños, es la falta de velador, lo que facilita a los maleantes el robo por las noches. Todos los delitos se cometen en horas de la madrugada, ante la falla en el alumbrado público y falta de vigilancia policiaca.
Computadoras, cable de cobre, proyectores y material de oficina, son algunos de los objetos que se llevan los ladrones en sus incursiones nocturnas a los jardines de niños y escuelas primarias, aunado a los daños que ocasionan en las instalaciones eléctricas o de agua potable, así como a puertas y ventanas. La gran mayoría de este tipo de delitos quedan impunes, de acuerdo a lo manifestado por los directores y padres de familia que interponen las denuncias.
Durante el ciclo escolar pasado sufrieron el robo de cable de cobre, de tubería, de aparatos electrónicos, material diverso, hasta partes de los juegos infantiles, así como daños en 25 vidrios de varias aulas.
Este tipo de delitos afectan sobremanera a los niños, pues se quedan sin el equipo de cómputo, por ejemplo, para adquirir conocimientos de cómo manejar este tipo de herramientas. Los padres de familia se ven también afectados, ya que ellos son los que deben recuperar los objetos robados, que son necesarios en el proceso enseñanza-aprendizaje.
De los planteles educativos más afectados, destaca la primaria Mariana León de Chávez, que en tres meses fue visitada tres veces por los amantes de lo ajeno y desde 2008 a la fecha suman ocho robos, a pesar de estar ubicada en el sector Centro de Gómez Palacio.
Al reiniciar el ciclo escolar, fueron varios los centros educativos que habían sido "visitados" por los ladrones, situación que resulta por demás perjudicial, ya que se deben arreglar de inmediato los daños para evitar más robos.