Foto: LA I
La XI Región Militar a través de la Operación Laguna, emitió una serie de recomendaciones para evitar en lo posible los secuestros virtuales, que se siguen presentando aún en la región Lagunera y en los cuales se simula un secuestro o venta de protección, constituyéndose en una extorsión telefónica.
Este tipo de delito, indicaron las autoridades, inicia con una llamada telefónica, en la cual, mediante amenazas, obligan a la o las víctimas (presuntos secuestrados), se trasladen a un lugar aislado, que puede ser un hotel u otros lugares donde las mantienen incomunicadas con el mismo teléfono mediante control sicológico. Al mismo tiempo, con otro teléfono los delincuentes extorsionan a su familia, reclamando pagos a cambio de la libertad de él o los supuestos plagiados.
Cuando haya un intento de secuestro, lo primoridal es no contestar números telefónicos desconocidos, pero si recibe una llamada y es un extorsionador, por lo general se dirigen a su víctima potencial con palabras altisonantes, y cuando eso suceda, hay que cortar de inmediato la comunicación.
Se debe ignorar ese tipo de llamadas, pero también denunciar cualquier intento de extorsión a los números de emergencia 089, 066 o al teléfono 729-00-99, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Este sencillo procedimiento puede terminar de forma inmediata con el intento de extorsión.
Caso
La Policía Municipal atendió un caso de este tipo de secuestro y se logró rescatar a las víctimas de un hotel de la zona Centro de Gómez Palacio, sin pagar nada.