Adornos. En los ejidos los tinacos que manda el Gobierno de Coahuila no resuelven el problema además de que no los llenan.
Persisten los problemas por falta de agua en el municipio y aunque las autoridades estatales han asegurado que será resuelto con la perforación de dos pozos más, los ciudadanos siguen, como desde hace años, padeciendo por la falta de este servicio básico mientras que las obras anunciadas siguen sin ser hechos.
Este jueves vecinos de la colonia Santa Cecilia protestaron públicamente inconformes porque no tienen agua desde hace un mes e incluso bloquearon las vialidades contiguas que conducen a la carretera libre a Saltillo.
Pero no sólo la colonia Santa Cecilia, ubicada frente al bulevar Cristóbal Díaz, tiene sed. Prácticamente todo el municipio tiene problemas por falta de agua debido a factores como que el aforo en los pozos no es suficiente para la demanda y a los continuos cortes que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante los más de 32 millones de pesos que le debe el SIMAS por el suministro de energía en los sistemas de rebombeo.
En la zona rural de Matamoros las cosas no están mejor pues ejidos como La Esperanza, Benito Juárez, Andalucía, Vizcaya, Corona, Consuelo y Pacífico tampoco cuentan con agua.
En estos ejidos habitan más de 20 mil matamorenses quienes ya han declarado estar cansados de que el Gobierno de Coahuila trata de solventar la necesidad del vital líquido mandándoles tinacos que finalmente no son llenados con periodicidad por pipas del Municipio, SIMAS Rural y CONAGUA debido a que las unidades con las que se cuenta son insuficientes para abastecerlos.
Las autoridades estatales llevan meses postergando el funcionamiento de las obras de perforación de pozos que ya están autorizadas y que son urgentes para la población.
Fernando Jasso, director del SIMAS en Matamoros, ha admitido en varias ocasiones que falta agua, que toda la ciudad está así, que entiende las quejas de los ciudadanos, no obstante el problema sigue sin ser resuelto mientras que la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) tampoco ha dado fechas que indiquen cuándo estarán listos los dos nuevos pozos y si este organismo finalmente se hará cargo del SIMAS de Matamoros cuya operatividad parece ya insostenible por problemas administrativos.
Antecedente
En Santa Cecilia están molestos porque:
⇒ Llevan un mes sin agua en la red.
⇒ Tienen problemas de inseguridad.
⇒ Falla el alumbrado público.
⇒ Falta drenaje.