Malas condiciones. De acuerdo a la titular de la Secretaría del Trabajo, los jornaleros trabajan con pocas garantías.
Durante este año seis empleadores agrícolas han sido citados ante la Secretaría de Trabajo al detectarse que no ofrecen prestaciones a los jornaleros.
"El problema (explotación de jornaleros) sigue existiendo, estamos con un protocolo para ayudarlos. Se han citado a seis (empleadores) y pedido que regularicen a su personal y en todos los casos cumplieron", dijo la titular de la Secretaría del Trabajo en Coahuila, Felícitas Molina.
Asimismo, comentó que se ha contado con un registro de hasta 300 personas que no cuentan con prestaciones.
Felícitas Molina, dijo que a partir del próximo año se ejercerán medidas "drásticas" para hacer revisiones y en caso de encontrarse irregularidades se sancionarán a las empresas con montos hasta de 300 mil pesos.
"Serán sanciones muy duras. A partir del otro año revisaremos esta situación a detalle. Es una tarea muy tardada, primero buscaremos a los trabajadores que están en esa situación", expresó.
La secretaria estatal comentó que el problema que enfrentan los jornaleros es que los empleadores evaden otorgar prestaciones para disminuir costos.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos publicó en septiembre del 2012 un informe sobre la explotación de trabajadores jornaleros de La Laguna.
En 3 mil casos dentro de 5 campos agrícolas inspeccionados se detectaron empleados sin seguro médico y en condiciones antihigiénicas.
Asimismo, se evidenció que se realizaban contratos por 90 días y el pago del salario se hacía hasta concluir el ciclo.
Ante esta situación se emitieron recomendaciones a la Secretaría del Trabajo y Salud, a fin de que acudiera a los campos agrícolas a revisar la condición de los trabajadores.
A la fecha no se ha emitido un informe para saber si estos 3 mil trabajadores cambiaron la situación en la que se encontraban.
Aplicarán sanciones
Según Felícitas Molina, secretaria del Trabajo en Coahuila:
⇒ Hasta el otro año se revisará a detalle la situación de los trabajadores.
⇒ Promete sanciones, que dice, "serán muy duras".
⇒ Los empleadores evaden el otorgar prestaciones.