Homofobia. En algunas ciudades se efectuaron campañas de concientización.
A pesar de los avances legislativos que previenen y sancionan la discriminación, aún persisten prácticas excluyentes como la homofobia, señaló Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
En México, de acuerdo con este organismo, de enero de 2011 a marzo de 2013 se presentaron 377 casos de discriminación en agravio de personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual.
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, el Conapred y el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida (Censida) y la asociación civil Inspira presentaron en conferencia de prensa la campaña "Reacciona México sin Homofobia", a través de la cual se difundirán en las redes sociales, mensajes sobre el respeto a la diversidad sexual y de cómo afecta este tipo de discriminación a las personas.
El presidente del Conapred dijo que aunque existe un marco legal que prohíbe la discriminación, aún falta lograr cambios culturales pues la comunidad lésbica, homosexual y transexual todavía padece burlas de amigos, familiares, compañeros de trabajo o escuela, hasta el rechazo de sectores sociales.
En entrevista, Bucio indicó que en el país no está tipificado el delito de crímenes de odio, por lo que los homicidios de personas por motivos de su preferencia sexual no son investigados como tales por el Ministerio Público ni juzgados por el Poder Judicial.
Informó que la última cifra que se tiene documentada sobre crímenes de odio señala que entre 1996 y 2009 ocurrieron poco más de 630 asesinatos por homofobia.