Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Persiste inequidad en educación: INEE

EN EL SEXENIO DE FELIPE CALDERÓN EL ACCESO A LA ESCUELA SE DESACELERÓ

Educación. Hay escuelas que tienen condiciones similares a las de los países desarrollados, pero otras que ni siquiera pueden ser llamadas como tal porque son chozas.

Educación. Hay escuelas que tienen condiciones similares a las de los países desarrollados, pero otras que ni siquiera pueden ser llamadas como tal porque son chozas.

AGENCIAS

En la última década el sistema educativo en México presentó un "avance lento" en la cobertura, se redujo la desigualdad, pero mantiene "puntos rojos" respecto al logro educativo; "tenemos fallas", por lo que en los próximos años "el reto será en el aprendizaje", advirtió el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Al presentar el Panorama educativo 2012. Indicadores del sistema educativo nacional. Educación básica y media superior, el presidente del organismo, Mario Rueda, aseguró que el sistema educativo mexicano "produce lo mismo analfabetas funcionales que ciudadanos críticos".

Comentó que hay escuelas que tienen condiciones similares a las de los países desarrollados, pero otras que ni siquiera pueden ser llamadas como tal porque son chozas, sin condiciones de higiene, les falta la luz, y "creo que es una vergüenza que no puede estar ocurriendo".

Lo cierto, dijo el funcionario, es que "estamos en un grave problema de inequidad".

El documento, de 574 cuartillas, asegura que durante la administración del expresidente Felipe Calderón el acceso de niños y jóvenes a la escuela se "desaceleró".

Como resultado se dejó fuera de la educación básica a 3.2 millones de niños, de 6 a 17 años de edad. A ellos se suman otros 4.3 millones de jóvenes que a pesar de contar con los prerrequisitos académicos para cursar el bachillerato, no lo pudieron hacer.

Atender al grupo que falta por incorporar a la escuela "es lo más difícil", aseguró Mario Rueda.

 LOS 'FOCOS ROJOS' Para el director de Estadística del INEE, Héctor Robles, en los sexenios panistas "parte del derecho a la educación se cumple, hay más niños que egresan y asisten a la escuela".

Explicó que en la década pasada se avanzó en hacer menos desigual la educación, los niños y jóvenes de comunidades rurales e indígenas ingresaron al sistema, lo que llevó, entre otras cosas, a incrementar de 7.4 a 8.6 años la escolaridad de los mexicanos.

Sin embargo, advirtió que el crecimiento fue "inercial". A ese ritmo, explicó, en el año 2020 la escolaridad de los mexicanos será apenas de 9.9 grados, esto es, al primer año de bachillerato.

Ese panorama "limita el potencial de los individuos y de la sociedad para cerrar las brechas de desigualdad en el país, que nos separa de las sociedades más desarrolladas", se lee en el informe.

Robles comentó que a pesar de las reformas de los últimos años, existen "puntos rojos", el principal en el logro educativo, donde una proporción importante de alumnos tiene resultados insuficientes, en particular en nivel secundaria, "donde hay problemas grandes en Matemáticas".

El mayor porcentaje de alumnos con nivel de desempeño insuficiente está principalmente en los niveles de tercero de primaria y de secundaria, así como en preescolar de los cursos comunitarios, la educación que reciben los más pobres en las primarias indígenas y en telesecundarias.

En el informe se afirma que el gasto en materia de educación "no sólo es insuficiente, sino no equitativo", por lo que sugiere "repensar la colocación de recursos".

Los datos refieren que hasta el cierre de 2010, 3.2 millones de niños y jóvenes de entre 6 y 17 años no asistieron a la escuela.

Se trataba de 438 mil de entre 6 y 11 años; 559 mil de entre 12 y 14 años, y 2.2 millones de entre 15 y 17 años.

Un reto adicional será sumar a los 4.3 millones de jóvenes que no asistieron a la escuela, a pesar de haber cubierto los requisitos para cursar el bachillerato. Una cuarta parte de ellos se concentran en tres estados: de México, Jalisco y el Distrito Federal.

Ilustra que en el caso de infraestructura y atención docente, hay en el país poco más de 90 mil primarias, poco más 44% de ellas son "servicios comunitarios", es decir, instalaciones que se adecúan para fungir como escuelas.

 MAESTROS, REZAGADOS Según el informe, los maestros de los servicios comunitarios son jóvenes egresados de secundaria, bachillerato y maestros de menos de 29 años de edad.

En un ejercicio para definir el tipo de actividades y las condiciones laborales, se encontró que 37.2% son varones; una cuarta parte trabaja en dos turnos, dos de cada 10 tienen menos de dos años en el servicio, y uno de cada 10 se ve obligado a tener un empleo adicional para compensar sus ingresos.

En la década panista, la inversión del Estado creció, en términos reales, 72 pesos en preescolar; 63 en primaria y 100 en secundaria.

El presidente del INEE dijo ante representantes de los medios de comunicación que la reforma educativa es apenas una plataforma.

"Los problemas de la educación van más allá, y para resolverlos se requerirá que las acciones se plasmen en el Plan Nacional de Desarrollo o en el plan sectorial", dijo.

4.3 MILLONES De jóvenes no pudieron ingresar al bachillerato.

Leer más de Nacional

Escrito en: inee

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Educación. Hay escuelas que tienen condiciones similares a las de los países desarrollados, pero otras que ni siquiera pueden ser llamadas como tal porque son chozas.

Clasificados

ID: 863530

elsiglo.mx