Los mexicanos que radican en Estados Unidos experimentan el mismo nivel de segregación que hace 20 años, a diferencia de personas pertenecientes a otros países y subregiones latinoamericanas cuya integración aumentó, apuntó hoy un estudio.
“El notable hallazgo es que todos los grupos, salvo por los mexicanos, han estado mucho menos segregados con el paso del tiempo”, apuntó el estudio titulado “Hispanos en Estados Unidos: no sólo mexicanos” publicado este miércoles por la Universidad de Brown.
De acuerdo con el índice de segregación empleado por el estudio, que mide la proporción que hay en un vecindario de un cierto grupo nacional respecto de los habitantes blancos, los mexicanos estaban mucho más integrados que otros grupos latinos en 1990.
En tal año, los mexicanos fueron ubicados con 51.6 por ciento, de acuerdo con el índice, en tanto que en el año 2010 obtuvieron 50.1 puntos porcentuales.
Mientras tanto, los sudamericanos fueron ubicados con 53.3 por ciento en 1990, en tanto que en 2010 se les concedieron 42.5 puntos porcentuales, una baja notable en su nivel de segregación.
El estudio destacó que la aseveración de que persiste la segregación contra hispanos es equivocada, y que “una más completa conclusión es que la segregación de mexicanos respecto de los blancos es persistente, aunque otros grupos experimentan mucho más integración”.
El documento estableció que una de las razones por las que resulta más difícil para los mexicanos integrarse a Estados Unidos es que son un grupo muy numeroso, que puede continuar viviendo entre sus propios connacionales.
Otra razón es su bajo nivel socioeconómico respecto de los blancos estadounidenses y de otros grupos de latinos. Sólo un 7.3 por ciento de los mexicanos en Estados Unidos ostenta un título universitario, un porcentaje por debajo de la mayoría de latinos en este país.
En total, 50.5 millones de personas en Estados Unidos pueden rastrear su origen a países de habla hispana, y seis de cada 10 latinos ubican sus raíces en México.