Jalisco. El alcalde de Guadalajara -el municipio más endeudado del país-, Ramiro Hernández, presentará su primer informe.
Mañana martes el alcalde de Guadalajara -el municipio más endeudado del país-, Ramiro Hernández, presentará su primer informe de gobierno, en medio de una opacidad total sobre el uso de los recursos financieros del ayuntamiento y de una amplia campaña de difusión de imagen del funcionario por toda la ciudad y en los medios locales, sin que se sepa el costo de este gasto.
La oposición en la comuna ya reclamó un informe detallado del gasto de la campaña que se ve en paraderos de autobuses, espectaculares, Internet, radio y televisión, donde destaca una imagen retocada del alcalde priísta, que no explica el detalle financiero de su administración a pesar de las exigencias de los regidores del PAN y el MC, que coinciden en la urgencia de austeridad ante la pesada carga de la deuda.
La poca información que se expone en el portal del ayuntamiento tapatío no aclara dudas sobre la administración de Hernández García, quien en los últimos días ha sido increpado por los coordinadores de regidores del PAN y el MC, Alberto Cárdenas y Salvador Caro, respectivamente, por el incremento de la inseguridad en la capital, con un alza en los robos en vía pública, a casas-habitación, comercios y de autos.
En el portal de transparencia de Guadalajara, el área de finanzas admite una deuda de 2 mil 543 millones de pesos. El presupuesto municipal de 2012 fue de 4 mil 947 millones y para 2013 ejercerán 4 mil 886 millones. Los pagos y amortizaciones para 2013 serán de mil 384 millones.