Peligroso. En 'boca de lobo' se ha convertido un largo tramo del Segundo Periférico ante el robo que han sufrido 19 arbotantes, de los 31 que había.
Imparable el robo de luminarias en el Segundo Periférico de Gómez Palacio; ladrones cortan cinco arbotantes más y dejan sin alumbrado a un largo tramo.
Ante la falta de vigilancia policiaca en el Segundo Periférico de Gómez Palacio, los ladrones han aprovechado para hacer "su agosto" con los arbotantes y luminarias, pues en menos de un mes se robaron más de la mitad de los que estaban en el tramo ubicado entre el lecho seco del Río Nazas y el canal Sacramento.
El hurto más reciente se registró el pasado domingo en donde los ladrones cortaron cinco arbotantes para sumar un total de 19 postes afectados, de 31 que eran.
La carretera inicia en el Nazas y termina en la vía a Jabonoso, sin embargo, las afectaciones son del lado que se encuentra en despoblado, mientras que para el poniente del Sacramento hasta ayer, no se tenía registro de afectaciones o pérdidas de luminarias.
Dicha carretera tiene poco más de cinco meses de haber concluido su construcción con recursos del Fondo Metropolitano y a pesar de eso, ya sufre los estragos de la falta de vigilancia y atención por parte de las autoridades.
La construcción forma parte de la primera etapa del Segundo Periférico de Gómez Palacio que se ejecuta con el fin de acortar distancias entre La Laguna de Durango y de Coahuila, reducir la sobrecarga de tránsito vehicular en el actual libramiento que cruza las tres ciudades, además de desfogar por dicha vía el tráfico de carga, principalmente.
Sin embargo, actualmente luce como "boca de lobo", debido a que de los 13 arbotantes que los ladrones hasta ayer por la mañana no se habían llevado, sólo funcionan algunos.
Miguel Pérez, titular de Servicios Públicos informó que se presentará una segunda denuncia ante la Vicefiscalía por el nuevo hurto para que sea investigado, pues a pesar de que el Municipio está en constante comunicación con las autoridades, a la fecha no hay detenidos y los robos continúan.
Incluso menciona que el móvil es similar, pues los ladrones aprovechan la madrugada de los fines de semana para cortar los arbotantes y robar el cable y las balastras de las luminarias.
El titular corrigió la cifra que había mencionado anteriormente, pues eran 14 arbotantes los afectados y no 16 como lo informó, por lo que con los cinco hurtados durante el domingo, suman 19 en total.
Ocho de los postes fueron cortados o derribados y el resto desatornillados. A dos se los llevaron completos.
A pesar de la falta de vigilancia y los continuos robos, el titular dijo que la dependencia deberá reponer los arbotantes para que la ruta esté iluminada.
"Tengo las órdenes de reponer las luminarias, ya están pedidas, habremos de ver con la gente de seguridad para ver qué acciones van a realizar, porque es la cuarta ocasión en la que nos roban y en las mismas circunstancias, normalmente los fines de semana y de madrugada", dijo. Sin embargo, no dio fecha de la sustitución de los arbotantes.
El Ayuntamiento estima erogar casi medio millón de pesos en la reposición, pues en cada uno se invertirán 25 mil pesos.
Robos
Descaro.
⇒ En menos de un mes, ladrones se han robado 38 luminarias y han dañado 19 arbotantes.
⇒ Se hace durante los fines de semana en el tramo que va del canal Sacramento al lecho seco del Nazas, por el Segundo Periférico.