La dirigente estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), Bertha Miranda dio a conocer que hay un grave retroceso en la protección de los derechos de las mujeres debido a que se han incrementado los casos de feminicidios, maltrato y desapariciones de mujeres.
La activista dio a conocer que a fin de garantizar que los municipios mantengan entre sus políticas instrumentos de protección a las mujeres, integrantes de Ddeser realizan un recorrido por los ayuntamientos del estado para verificar e impulsar estas medidas de protección a las mujeres.
La violencia de género, señaló, ha sido sistemática y en los últimos meses se ha incrementado con casos de feminicidios y desapariciones, si bien señaló, no se cuenta con estadísticas que permitan vislumbrar la realidad de estos hechos, la violencia hacia las mujeres es manifiesta.
"Se sigue viendo la violencia en todos sus grados, las barreras de acceso a la justicia, los funcionarios no conocen los derechos de las mujeres. La seguridad es cada día más crítica". Lamentó que aún con esta situación no hay un avance. "las autoridades poco dicen, pero las alertas nos dan una pista". Recientemente fue el municipio de Cuatepec el que tuvo que ser monitoreado por el gobierno de la entidad, que puso en marcha un operativo de vigilancia tras el asesinato de dos mujeres.
De acuerdo a la resolución del caso la muerte de las dos mujeres fue originada por una deuda del padre de una de las víctimas. Otro de los municipios que se mantuvo en foco rojo fue el de Tula, con el asesinato de dos mujeres en ese caso se concluyó que estos fueron perpetrados por dos sujetos considerados como asesinos seriales. Bertha Miranda lamentó, que no sólo se registra la violencia y feminicidios, sino también las desapariciones.
Ante ello consideró la necesidad de conocer cuántos municipios llevan a cabo acciones que erradiquen la violencia contra las mujeres, las cuales siete de cada 10 han vivido a la largo de su vida al menos un hecho violento. "Valdría la pena conocer cuántos municipios están cumpliendo, a partir de ello podría al decir si el estado está omitiendo o contribuyendo a esta violencia".
Los focos rojos no sólo están en algunas demarcaciones, sino en el desconocimiento que hay en las instituciones y como se aplican las políticas públicas en favor de las mujeres. Lamentó que a los municipios no les llegan recursos para prevenir la violencia, además de que desconocen los instrumentos jurídicos internacionales.