Recargas. Sólo 12 por ciento de los usuarios del transporte, utilizan su tarjeta pre-pagada.
Aunque no tienen ningún caso documentado, ya que las denuncias se canalizan a la Dirección de Autotransporte, Juan Antonio Martínez, regidor presidente de la comisión correspondiente en el Cabildo, reconoció que continúan los abusos contra los usuarios que compran tarjetas pre-pagadas del programa de transporte TR-Móvil.
También admitió que existe una fuerte caída en la cifra de usuarios que dejaron de adquirirlas, porque los choferes los obligan a pagar pasaje completo.
Para el regidor, el programa "no tuvo precisamente un rotundo éxito, pues sólo un 12 por ciento de los usuarios está comprando esas tarjetas de pre-pago''.
Comentó que "cada vez son más las denuncias de personas que, aunque traigan saldo en su tarjeta pre-pagada, en los equipos validadores que portan los camiones, se las rechazan. Los portadores de las tarjetas se topan con que las máquinas no se las aceptan y pagan completo o los bajan''.
Carlos Márquez Espinoza es un ejemplo de esto. Tiene una discapacidad y cuenta con su tarjeta de pre-pago en la cual, asegura, "siempre tengo saldo y al subirme a los camiones han sido muchas las veces que al ponerla en el aparato no me da el paso, me pone una luz roja y el chofer me pide el pasaje completo".
En su reclamo público, Carlos Márquez dijo haber acudido a Autotransporte Municipal y pese a que les proporcionó número del camión, nombre del chofer y línea de camión, no resuelven nada".
El director de Autotransporte Municipal, Luis Campos, no pudo ser localizado para que informara respecto al número de quejas recibidas y las que han sido atendidas por este tipo de fallas.
Juan Antonio Martínez aseguró además que quedó claro, ya que los transportistas en su mayoría no cumplieron los acuerdos de modernización.
"Y aunque ya se les demostró que cambiando el esquema de trabajo con los choferes pueden tener más ingresos, han optado por la opción (sic) más cómoda que es la del rentismo, es decir, rentar sus taxis o camiones a choferes a cambio de una cantidad fija diaria".
Por este motivo no se preocupan por la calidad del servicio hacia los usuarios y tampoco que los choferes saquen de servicio los equipos validadores del pasaje con los que se pretendía meter orden.
La empresa ACS Solution de México, por su parte, sólo ha anunciado que mejorará los sitios de recarga de las tarjetas, pero no interviene en que se regularice el uso de los equipos en los camiones, dijo.
De los usuarios del sistema de transporte usa las tarjetas de pre-pago