Busto en bronce develado por el Lic. Manlio Fabio Gómez Uranga, presidente municipal de Torreón, en la Calzada de los Escritores de la Alameda Zaragoza, en junio de 1985.
(2 de 2 partes)
DEVELACIÓN DEL BUSTO DEL CONTADOR Y POETA DON JUAN ANTONIO DÍAZ DURÁN
El siguiente texto lo tomé de mi libro inédito: "Busto en Bronce en la Calzada de los Escritores Laguneros" en la Alameda Zaragoza de Torreón, Coahuila, como sigue:
"...W. J. Turner, dice que Mozart nació en el periodo del Sturnund-Drang, y pertenece de manera tan completa y característica a la restauración romántica europea William Blake, que nació en 1757, un año después que Mozart. Elwerther de Goethe se publicó en 1774, lo mejor de la obra literaria de Lessing, se publicó durante la infancia de Mozart y los escritores alemanes de este nuevo periodo, Klopstock, Wieland, Herder y los demás, eran todos mayores que Mozart. Rousseau publicó su contrato social en 1762. Las ideas de la Revolución ya se agitaban en el ambiente...
Juan Antonio, el poeta. La obra poética de Juan Antonio Díaz Durán, fue reducida, por lo menos la conocida y que ha publicado la prensa, ya que nunca publicó algún libro para recopilarla. Pero una cosa es cierta, su calidad es extraordinaria, pulcra y cuidadosa, sus pensamientos profundos y claros. Esto significa, que lo que le faltaba en cantidad, le sobraba en calidad. Los hombres famosos, particularmente en poesía, los hace casi siempre una de sus composiciones. Así tenemos a López Velarde con la Suave Patria y el coahuilense Manuel Acuña, con su Nocturno a Rosario, o Ante un Cadáver.
Juan Antonio trabajó bien el soneto. Así lo demuestra El Retablo que escribió de cuatro sonetos dedicados a Miguel de Cervantes, a Sancho Panza, a Don Quijote y a Dulcinea. Como su famoso soneto "La Quietud Fugaz".
Pero existe una extraordinaria composición en décimas que por sí solas bastarían para inmortalizar a Juan Antonio Díaz Durán, como poeta consagrado. Esa composición consta de 11 estrofas de diez versos cada una.
Homenaje: El miércoles 25 de septiembre de 1985, el C. Presidente Municipal de Torreón, en representación del R. Ayuntamiento que preside, el Lic. Manlio Gómez Uranga, acompañado de doña Raquel Vda. de Díaz Durán, develó el busto de bronce que se le dedicó y que se encuentra en la Calzada de los Escritores en la Alameda Zaragoza de esta ciudad.
Allí el jefe del departamento de Arte y Cultura del R. Ayuntamiento, don Francisco Fernández Torres, hizo una breve apología de la calidad de la obra del ya desaparecido don Juan Antonio Díaz Durán.
El día anterior en El Siglo de Torreón, había aparecido un artículo escrito por Francisco Fernández Torres, del que tomo dos párrafos que encierran el concepto generalizado que se tiene del escritor y poeta Díaz Durán. Dice así: Juan Antonio Díaz Durán, el severo escritor, el más puro que hemos tenido en La Laguna, será motivo del homenaje por parte del Ayuntamiento de Torreón, al develarse su busto en bronce en la Calzada de los Escritores de la Alameda Zaragoza.
Díaz Durán era tan pulcro en sus escritos, que luego de revisarlos tres o cuatro veces antes de entregarlos a El Siglo de Torreón, todavía venía por la noche a darle la última revisada y era tan enérgico con las expresiones como con la ortografía, la prosodia y la sintaxis.
Díaz Durán se fue del mundo de los vivos, pero permanece entre los que le conocimos y tratamos, entre las generaciones presentes y venideras, con la esencia deliciosa de su prosa y su poesía. Descanse en paz.