Enriqueta Ochoa Benavides, extraordinaria poeta torreonense.
VIDA Y OBRA DE LA POETA LAGUNERA ENRIQUETA OCHOA BENAVIDES
Los textos de este artículo fueron tomados de mi libro inédito: "Bustos en Bronce en la Calzada de los Escritores Laguneros y otros Más", en la Alameda Zaragoza de Torreón, Coahuila, relacionados con la poeta Enriqueta Ochoa Benavides, orgullosamente torreonense, como sigue: "...En ese mismo 1960 aparece Enriqueta por tercera vez en otra importante recopilación del mundo de las letras, Antología Mexicana de Poesía Religiosa, Siglo XX de Carlos González Salas, de Editorial JUS".
Por los años de 1965-66, Enriqueta es maestra adjunta de don Raymundo Lazo, en la Cátedra de Literatura Hispano-Americana, Español y Uno, Curso de Verano de la UNAM. Por cuarta vez, Enriqueta capitaliza su ya ganada fama y aparece en 1966 en la Antología Jardín de la Poesía Mexicana, Siglos XV al XX.
Y sigue el trabajo incansable de ese 1966 al 1969. Es maestra de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Veracruzana, impartiendo las cátedras de Siglos de Oro Español. Mística, iniciación a las investigaciones literarias; Literatura Mexicana, primero y segundo cursos y cursos monográficos. Además, maestra de español -conversación, XII Sesión de Verano en la escuela de estudiantes extranjeros 1968.
Aparece el segundo libro de Enriqueta Ochoa: en ese 1968 con el título de Las Urgencias del Ciego, edición Caracol Marino de Jalapa, Ver., con poemas llenos de fuerza, de profunda filosofía que desgaja la vanidad y coloca al hombre en el camino de la realidad.
...Hay que destacar que las producciones de Enriqueta Ochoa, que casi siempre van dedicadas a sus amigos, a su hija, sus padres y sus hermanos, desde su primer libro hasta nuestros días, se han publicado en más de veinticinco periódicos y veinticinco revistas, a lo largo y a lo ancho de la geografía nacional, lo mismo en Saltillo que en Torreón, en el D.F. que en Toluca, en Coatzacoalcos que en Mazatlán, en Monterrey que en Querétaro, en Jalapa que en Veracruz, en Campeche que en San Luis Potosí, igual que en la revista Mundo Hispano de Madrid, España.
Lo anterior demuestra que Enriqueta con sus cátedras en las universidades, no sólo enseña, sino que constantemente aprende y aumenta sus conocimientos, que la han colocado entre las poetisas más calificadas y conocidas de nuestra patria.
Su tercer libro: En 1969 aparece el tercer libro de Enriqueta "Las Vírgenes Terrestres", Ediciones Parva, de México, D.F. y sus cátedras aumentan en 1969 a 1972, ya en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; ya como maestra de la Escuela Normal Superior, o de la Escuela Normal de Educadoras, o de la Escuela Preparatoria UAEM con cátedras de literatura Siglos de Oro Español, Poesía contemporánea, mística o Literatura Universal, o cursos intensivos de la Normal Superior.
Llegan los años 1972-1973, 1975 a 1985, con sus enseñanzas en el Colegio de Ciencias y Humanidades en la UNAM Naucalpan, con Literatura de clásicos I y II y Redacción I, o en el Plantel Sur UNAM con los clásicos I, II, III y IV.
Cuarto libro: En 1973 aparece el cuarto libro de Enriqueta "Cartas Para el Hermano", de la colección La Tirre del Gran Sí de la Universidad Veracruzana de Jalapa, Ver. Es conmovedor ver cómo fluyen los pensamientos y engarza en un collar de finas perlas, como el amor y la ternura, en una lección humana de unión familiar. A su hermano Alfredo, lo quiere y lo respeta y en el poema que le dedica junto con su esposa Elisa, comienza así: Cartas para el hermano...
En 1973 participa en los Juegos Florales en Papantla. Y al año siguiente, 1974, se distingue Enriqueta Ochoa con el Premio Nacional de Aguascalientes, y en junio 16 de 1975, obtiene el Primer Premio en los Juegos Florales de San Juan del Río, Querétaro, con su poema "El Testimonio". Así recorre Enriqueta, los rincones literarios de la patria. En 1976 aparece por quinta vez Enriqueta Ochoa en la Antología de Poetas Mexicanos, Siglo XX de la UNAM.
En 1977, además de varios exitosos recitales da una conferencia en la Universidad de Monterrey con el tema de "La Mujer y la Cultura", y en octubre del mismo año, imparte una conferencia sobre Santa Teresa: "Diez Mujeres de Ayer Vistas por Diez Mujeres de Hoy. El 21 de marzo de 1978, Enriqueta obtiene el primer lugar en los Juegos Florales de la Universidad Juárez del Estado de Durango, con su creación "La Luz se Está Cayendo a Pedazos".