VIDA Y OBRA DE DON EMILIO HERRERA MUÑOZ
Los textos de este artículo fueron tomados de mi libro inédito: "Bustos en Bronce en la Calzada de los Escritores Laguneros", en la Alameda Zaragoza de Torreón, Coahuila, como sigue:
"Nació don Emilio Herrera Muñoz el cuatro de marzo de 1916 en el poblado lagunero de Sacramento, Dgo., que hoy lleva el nombre de Gregorio García, Dgo. Siendo hijo de don Severiano Herrera Escobedo, natural de la Hacienda "La Jaula de Arriba, Zacs.", y de doña Consuelo Muñoz Almeda, nacida en la vecina Gómez Palacio, Dgo. Los abuelos paternos fueron don José María Herrera y doña Dolores Escobedo, y los maternos, don Zeferino Muñoz y doña Francisca Almeda.
Como doña Consuelo Almeda de Herrera, madre de don Emilio, muriera cuando éste apenas tenía un año de edad, desde entonces vivió en Torreón, con sus tíos don Manuel Hoyos Gutiérrez, de origen español, y doña Emilia Herrera Escobedo, hermana de su padre.
SUS ESTUDIOS: Llegada la edad escolar fue inscrito en el Colegio Liceo Morelos, donde cursó su instrucción primaria con excelentes calificaciones, ya que su aplicación e inteligencia fueron manifiestos desde sus primeros años de escolaridad, después ingresó a la famosa, en Torreón, Escuela Comercial Treviño, donde hizo sus estudios comerciales hasta recibirse de Contador Privado.
Ya terminados sus estudios de Comercio y Contabilidad, comenzó a trabajar en el gran almacén de ropa "Los Precios de México", donde ocupaba el puesto de ayudante de contador y luego de apoderado general.
De la negociación mencionada, pasó a otro importante almacén de ropa que era El Puerto de Liverpool, cuyo principal accionista era don Carlos Von Haussen, ocupando el puesto de gerente de ventas, llegado con los años a director general y accionista.
En la Cámara Nacional de Comercio de Torreón desempeñó en varias ocasiones el cargo de consejero, así como el de secretario.
EN EL PERIODISMO: A los 21 años de edad, por el año de 1937, comenzó su carrera de periodista como colaborador del diario El Siglo de Torreón en el que colaboró hasta su muerte. De su columna hablaré más tarde:
Por el año de 1943 fue socio fundador de ALPEC Asociación Lagunera pro Comunidad, antecesores de la Cámara Jr. de Torreón, A.C., que se fundó tal vez a finales de ese mismo año o principios de 1944 y de la que don Emilio fue socio fundador, varias veces consejero y secretario y en un período, presidente.
También por los años cuarentas, ingresó como socio del Club de Leones de Torreón, A.C., del que fue varias veces secretario, tesorero y un período presidente, además de editor de la revista del mencionado club.
En 1943 fue fundador y director de la revista "Acción Lagunera", juntamente con Pablo C. Moreno y Alejandro Basol, con un tiraje mensual que duró hasta 1945 en que dejó de existir.
Por ese mismo año de 1945 se fundó El Liceo de La Laguna del que fue socio fundador.
Poco después siguió la creación de Ateneo Lagunero del que fue socio fundador.
Yo conocí a don Emilio por el año de 1948, cuando me lo presentó mi gran amigo don Pablo C. Moreno Vivero, escritor y primer cronista de Torreón, luego fundamos el Ateneo Lagunero de Torreón por un grupo de amantes de la cultura y cuyos 19 miembros quedaron en una placa de bronce que develó el presidente municipal Lic. Manlio Fabio Gómez Uranga el 31 de octubre de 1987, en la Casa de la Cultura de Torreón, Coahuila. Los nombres eran: Magdalena Briones Navarro, Pablo C. Moreno Vivero, María Luisa del Barrio, Dr. Álvaro Rodríguez Villarreal, Rafael del Río Rodríguez, don Aureliano Rodríguez Tamez, Juan Antonio Díaz Durán, don José Rodríguez, el Lic. Federico Elizondo Saucedo, Lic. Felipe Sánchez de la Fuente, don Antonio Flores Ramírez, Profr. Joaquín Sánchez Matamoros, don Alonso Gómez Aguirre, Mercedes Shade Zavala, don Emilio Herrera Muñoz, don Alejandro Vilalta, José León Robles de la Torre, Lic. Salvador Vizcaíno Hernández y Enrique Mesta Zúñiga. Actualmente sólo sobrevivimos Magdalena Briones y el que esto escribe.