Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Personajes en la historia de México

Foto tomada en Totatiche, Jal., en diciembre de 1943: de izquierda a derecha: Miguel Fernández, actualmente párroco de Tlaquepaque, Jal., José Cupertino González de la  Torre (f) y José León Robles de la Torre.

Foto tomada en Totatiche, Jal., en diciembre de 1943: de izquierda a derecha: Miguel Fernández, actualmente párroco de Tlaquepaque, Jal., José Cupertino González de la Torre (f) y José León Robles de la Torre.

José León Robles de la Torre

DE CÓMO ME INICIÉ EN EL SINUOSO CAMINO DE LAS LETRAS

Fue a mediados de 1943, cuando siendo seminarista en Zacatecas, Zacs., me cambié al Seminario de Totatiche, Jal., para estudiar el tercer año de Latinidad, con las asignaturas de Latín, Crestomatía Griega, Historia Universal, Historia de México, Religión, Álgebra, Literatura y otras materias.

En el Seminario de Totatiche, Jal., era rector el señor cura don Teodoro Ríos, prefecto el Lic. y Pbro. don Ricardo Alva y don Lorenzo Ríos.

Mis compañeros del tercer grado, fueron: Tomás Antuna, ahora presbítero; Ángel Almanza Ruiz, que era el Mago Fumanchú, que en las fiestas del Seminario representaba varios actos de prestidigitación, y yo era su ayudante; Jesús Campos, el que hablaba en secreto al prefecto, de lo que los demás hacíamos; Enrique Castañeda, Secundino Castro, Baudelio Flores, J. Ma. Jara, Maurilio Valdés y Jara, Jesús Márquez, Jesús Pinedo, ahora presbítero; Jesús Ma. Reveles, Jesús Reyes, Tomás Robles, Alfredo Sánchez, que fue el que me animó a trasladarme del Seminario de Zacatecas al de Totatiche, Jal., Luis Sandoval, Luis Valdés, Maurilio Valdés y Jara, ahora mi compadre de toda estima, contador público y auditor, además de periodista; Fidel Vázquez y Jara, contador público y próspero industrial, en Guadalajara, Ramiro Valdés y José Cupertino González de la Torre (f), paisano de Tepetongo, Zacs., hijo del rico don Sebastián González y cuyo hijo J. Cupertino González Muro, ahora presidente electo de Tepetongo (en fecha anterior).

"Otros compañeros de otros grados en este seminario, fueron: Antonio Arroyo, Gabriel Bañuelos, ahora presbítero, y amigo personal mío (f); Miguel Becerra, Salvador Bobadilla, ahora presbítero, J. Nieves Bramasco, Buenaventura Cornejo; Saturnino Covarrubias, ahora presbítero, J. Jesús de Santiago Robles, ahora interventor aduanal, de la Aduana de Guadalajara, Jal., y amigo personal mío. Miguel Fernández, presbítero y actualmente en el 2013 es párroco de Tlaquepaque, Jal.; Herminio Huízar, Jesús Huízar, Efrén Haro, ahora presbítero. Juan Márquez, presbítero, Saúl Muñoz, presbítero, Juan Mayorga, señor cura, Juan Manuel Reyes, presbítero; Juan Manuel Raygoza, presbítero, entre otros.

Los seminaristas de Totatiche, apoyados por el señor cura don Teodoro Ríos, el Lic. y Pbro., don Ricardo Alva y el profesor don Lorenzo Ríos, organizamos la publicación de una revista que denominamos "Lux", para publicar en ella nuestros artículos y poemas. El primer ejemplar de esa revista, salió a la luz pública el día 12 de marzo de 1944, y en ella figura mi primer artículo y en los siguientes números mis primeras poesías. El artículo, lo reproduzco a continuación, por ser la primicia de mi obra cultural:

¡JUVENTUD!

"Cuan dulce me parece esta palabra, ¡JUVENTUD! al ver que la esperanza de la iglesia y de la patria en ella está puesta; mas, para que esto llegue a realizarse y no sea tan sólo una ilusión vana, es necesario que se forme el carácter juvenil, en virtud y ciencia. En virtud, porque es la actividad que debe tener el joven para producir los efectos que desea inculcar, en el interior de los demás. En ciencia, porque necesita estar empapado en el conocimiento de las cosas, para poder defender los derechos de la iglesia y de su patria. ¿Pero esto dónde se adquiere? Principalmente en el seminario, que es el plantel educativo, donde se forman soldados valerosos que se arrojan audaces frente al enemigo, para atacarlo; exponiendo su vida, y deseosos de derramar hasta la última gota de su sangre para defender esos santos derechos. Adelante juventud, empapados pues de la ciencia lo más que podáis, para que llevéis la luz a los pueblos que en ti cifran todas sus esperanzas.

Mira lo que de ti se espera, no quieras tardar ya ni un momento para consagrarte a la lucha, sino que como buen soldado desenvaina la espada de tu energía y lánzate contra el enemigo que trata de sumergir tus buenas costumbres e interrumpir la paz de tu patria. Ten confianza y espera el fruto de tus esfuerzos, aunque te parezcan inútiles, pero son de gran valor porque cumples con un deber sagrado. Totatiche, Jal., diciembre 27 de 1943 "José León Robles de la Torre".

Hoy este día 12 de marzo del año de 2013, se cumplieron 69 años de esas primicias y el balance de aquel incipiente escritor, es de 105 libros escritos, de los que se han publicado cerca de cuarenta; en el periodismo, el día de hoy, se publicó mi artículo 1,623, que tengo numerados y coleccionados. Además, he recibido entre reconocimientos y homenajes, 37 con inclusión de un busto en la Calzada de los Escritores en la Alameda Zaragoza de Torreón, Coahuila.

Actualmente soy uno de los consejeros de la Crónica de Torreón, Coah.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto tomada en Totatiche, Jal., en diciembre de 1943: de izquierda a derecha: Miguel Fernández, actualmente párroco de Tlaquepaque, Jal., José Cupertino González de la  Torre (f) y José León Robles de la Torre.

Clasificados

ID: 848726

elsiglo.mx