(3 de 5 partes)
DON EMILIO HERRERA MUÑOZ, PERIODISTA Y POETA
Los siguientes datos los tomo de mi libro inédito: "Bustos en Bronce en la Calzada de los Escritores Laguneros", en la Alameda Zaragoza de Torreón, Coahuila, como sigue:
"...El mismo libro contiene un epílogo que escribió nuestro mutuo y buen amigo, el inolvidable Pablo C. Moreno, del que tomo los siguientes párrafos:
"Emilio Herrera, entre nosotros, en el rincón de la provincia, ha sentido verdadera vocación por el aforismo, y ha enterrado, como en pulidos frascos de perfume, la esencia de su pensamiento juvenil.
"Nos da sus 'Arenillas del Nazas', cláusulas y periodos aprisionadores de ideas, y finalidad moral; pero que por diversos caminos de los acostumbrados por pensadores y moralistas, cumplen su tarea, y riendo, enseña y punzando, corrige y entre veras y burlas, perfecciona.
"Algunas arenillas pican, otras duelen; son como esas operaciones quirúrgicas, dolorosas, pero necesarias y no tienen, por otra parte, el pesimismo de ésta que Voltaire nos legó: Dejaremos este mundo tan malo y tan estúpido como lo encontramos al venir; pero si el atrevimiento con el bello sexo de Schopenhauer: Las mujeres son unos animalitos de cabellos largos y de ideas cortas.
"Emilio es extrovertido y observa con detenimiento lo que pasa a su alrededor, lo anota, exagera sus contornos más salientes disimula lo inconveniente para el propósito, pule, retoca y ya está el aforismo literario, que corresponde a una caricatura en los dominios del dibujo, con sus rasgos verdaderos, hiriente y sonriente.
Emilio Herrera en su columna periodística "Mirajes" de El Siglo de Torreón, comentaba siempre la aparición de libros de escritores laguneros, es el caso, que en su columna de fecha 31 de marzo de 1968, al referirse a mi libro "Monedas Mexicanas", dijo en parte, lo que sigue: "Monedas Mexicanas se llama el último libro de mi estimado amigo, inquieto e infatigable y tenaz, José León Robles de la Torre. Como buen numismático inicia su libro hablándonos de la moneda de plata que Fidón, Rey de Argos, acuñada en Egina, y de la de oro que Albert Champdon supone invención de Creso. Ambas circularon entre los años 700-550 antes de Cristo, según nos dice R. de la T. el oro, en estos días tan debatidos, es viejo, pues, como valor tranquilizador. El hombre moderno hace bien en aspirar a un sucedáneo más acorde a las necesidades de nuestra época.
Es sorprendente, y así lo hace notar el autor, de Monedas Mexicanas, como, con sólo nombrarlas, las monedas nos llevan hacia otros países y hacia otros tiempos: si decimos DRACMA vemos cómo de inmediato, el esplendor de la cultura griega; casi escuchamos el vigoroso paso de las legiones romanas, si decimos denario o sestercios, y si decimos peso columnario con él nos colocamos en el umbral de la historia de nuestra moneda...".
Yo por mi parte, en mi columna de la Opinión "Marco Poético", publiqué el cuatro de junio de 1972, mi artículo XVIII: "La cultura en Torreón: el periodista y poeta don Emilio Herrera M.". En esta relativamente joven ciudad, la cultura ha alcanzado cierta madurez; se cultivan las artes en todas sus formas: la música, el teatro, la escultura, pintura, periodismo, la poesía, etc.; y los hombres recios de La Laguna se esfuerzan, después de las luchas diarias para ganar el sustento, en cultivar y hacer florecer esa importante parte del espíritu. Uno de los hombres de letras, lo es sin duda don Emilio Herrera Muñoz. Lagunero por nacimiento, que vio la primera luz bajo el signo de piscis en 1916, sus estudios primarios... de su libro "Arenillas del Nazas", veamos algunos de los pensamientos que nos darán una idea de la calidad del autor.
"Se define a la política como arte, como ciencia... y se olvida definirla como lo que es: INDUSTRIA.
"La juventud anda a tropezones; la vejez aprendió ya a usar bastón. Avaro, es un individuo que ahorra para su entierro. La adversidad debía ser boxeadora: siempre anda repartiendo golpes.
"Si los cienpiés usaran zapatos, los zapateros se pondrían las botas".
En otro de mis artículos de Marco Cultural del dos de marzo de 1986, transcribí del libro de don Emilio Arenillas del Nazas, lo siguiente:
"Las mujeres listas se hacen tontas para pescar a un tonto que quiere hacerse pasar por listo. La muerte es el único acto de nuestra vida que no se nos permite repetir. La historia del matrimonio empieza sin más techo que la bóveda celeste y termina con alcobas separadas.
En su columna Mirajes de fecha enero 22 de 1989, en parte al referirse a la Universidad primera en Torreón, dijo:
"...Miércoles: soñar ha sido siempre una de las cualidades del habitante del desierto. Hay para él -sin que esto quiera decir que no tenga firmemente asentados los pies en la tierra- un especial encanto en todo lo misterioso y en lo desconocido, que tiene la certeza de descubrir y hacer realidad, pues se sabe capaz de empeñar toda su vida en el necesario esfuerzo. Por primera vez hace 40 años los laguneros soñaron en una universidad de La Laguna. Fue entonces que se tomó posesión, como de algo propio, ya que el sueño que, no logrado de primer intento jamás se olvidó, y fue, desde entonces, sueño obligado de muchos... Se realizó la fundación de la Universidad Autónoma de Coahuila... actualmente existen más de 25 universidades en la Comarca Lagunera...".