Foto tomada el 16 de septiembre de 1988 en la Explanada de la Presidencia Municipal de Torreón, Coah., de izquierda a derecha don Emilio Herrera Muñoz, que recibió el pergamino de 'Ciudadano Distinguido' y la Medalla de Oro, su esposa Elvira Arce de Herrera, sigue mi esposa Ana Rodríguez de Robles y José León Robles de la Torre, que recibió el pergamino de Ciudadano Distinguido y el Capullo de Oro, por el presidente municipal Lic. Manilo Fabio Gómez Uranga.
(4 de 5 partes)
DON EMILIO HERRERA MUÑOZ, SU VIDA Y SU OBRA CULTURAL
Datos tomados de mi libro inédito: "Bustos en Bronce en la Calzada de los Escritores, y otros más, en la Alameda Zaragoza de Torreón, Coah., como sigue:
"A principios de los cincuentas del Siglo XX nos reuníamos casi a diario, un grupo de amantes de la cultura, en el restaurante ya desaparecido, llamado "Tome y Pague", donde Pablo C. Moreno, siempre con sus libros bajo el brazo comentaba las últimas novedades literarias, los títulos y contenidos de las recientes ediciones de libros. El Lic. Federico Elizondo Saucedo, el Lic. Salvador Vizcaíno Hernández, el Chato Gómez, Luis Díaz Flores y el resto del grupo, planteábamos la creación de una revista, que luego se editó con el nombre de Cauce y después Nuevo Cauce, donde se publicaban los artículos del grupo.
La columna periodística de don Emilio Herrera: allá por principios de los años cincuenta, el escritor y miembro de Cauce, don Antonio Flores Ramírez, escribía en El Siglo de Torreón, una columna llamada "Noche y Día" que contenía los rumores de gente de Torreón: "Por ahí dicen..." y al trasladarse a la capital de la República el señor Flores, don Emilio continuó por algún tiempo cubriendo esa columna, pero con el título de "Vargas".
"En su columna tan conocida por los laguneros, 'Mirajes', a través de los años ha comentado casi todos mis libros. El primero de estos comentarios fue en la columna "Noche y Día" del 15 de agosto de 1954, relacionado con mi libro "La Poesía y su Estudio". Así sucesivamente siguieron apareciendo los comentarios, como el del tres de agosto de 1957 que se refiere a "Mis Cantares" el 31 de marzo de 1968, comenta don Emilio Herrera mi libro "Monedas Mexicanas". El cinco de abril de 1981, comenta sobre el libro en preparación de "Los Presidentes de México". El 19 de diciembre de 1981, comenta sobre "Ecos Poéticos Zacatecanos". El 12 de diciembre de 1984, comenta mi libro "12 Sonetos de 1984".
Todo lo anterior lo asiento porque así se da cuenta el lector de la actividad periodística de don Emilio Herrera, que no recibe un libro sin darle el debido comentario, que siempre estimula al autor.
"Son cientos de artículos los escritos por el activísimo don Emilio, y creo que resultaría un bonito y útil volumen, si se publica, porque encuentra muchas de las actividades de la vida lagunera y de sus inquietudes culturales que se desbordan como unas cataratas de frescura y vida espiritual.
Además, dentro de las actividades pro comunidad, don Emilio es un valiosísimo organizador y promotor. Así lo vemos desenvolverse como presidente del patronato Pro-Rehabilitación de la Biblioteca Pública Municipal.
También figuró como tesorero del patronato Pro-Rehabilitación del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Torreón.
Con motivo de las celebraciones al cumplir Torreón 75 años como ciudad en 1982, figuró como miembro de la Comisión de Esculturas y Monumentos.
Ha sido tesorero y socio fundador del PA-PRO, Patronato pro comunidad de Torreón, que ha logrado crear un fideicomiso que produce recursos permanentes para la Cruz Roja, mismo que cada año se incrementa y amplía para socorro de otras instituciones como La Casa de la Madre Lola, que atiende ancianos que necesitan la ayuda asistencial para su salud y supervivencia.
Su libro "Postales Camineras". Acabo de recibir, con significativa dedicatoria, el sexto libro de don Emilio, titulado "Postales Camineras". En su artículo Mirajes del cinco de abril de 1981, don Emilio escribió, don Emilio dice: "y que yo reproduje en mi artículo del 12 de abril de 1981 en el diario La Opinión. Dice así: "Encuentro Cultural en Tepetongo, Zacs. Hace un par de días tropecé en la avenida Juárez a José León Robles de la Torre, historiador y poeta. Me recuerda a mi compadre Moreno. Para Pablo C., el tiempo jamás tuvo desperdicio. El tiempo que no invertía en su trabajo profesional, lo dedicaba a preparar y a editar libros. Lo mismo hace Robles de la Torre. Por eso, desde hace años edita uno o dos libros de poesía por año, y desde hace mucho, le viene dedicando las diarias horas de descanso y los días festivos a su obra histórica Los Presidentes de México, trabaja ahora en una investigación sobre la historia de uno de sus amadísimos lugares zacatecanos:
"Efectivamente en el tiempo disponible, trabajo en mi obra de los Presidentes de México, en mi casa, y en los ratos libros, en mi negocio, estoy dando los últimos toques a mi libro: "Filigranas Zacatecanas" que espero se edite este año (estamos hablando de 1981).