PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO
(3 de 5 partes)
VIDA Y OBRA DEL PERIODISTA, ESCRITOR, MAESTRO Y FUNCIONARIO, LIC. FEDERICO ELIZONDO SAUCEDO
Los siguientes textos fueron tomados de mi libro inédito: "Bustos en Bronce en la Calzada de los Escritores Laguneros", en la Alameda Zaragoza de Torreón, Coahuila, como sigue:
"...Continúa... para solucionar el punto neurálgico de los dineros entró en juego el colmillo del condenado Chato Gómez que nos aventó, a Vizcaíno y a mí, con el apoyo de Díaz Durán que prestaba sus servicios en la "Unión", entrevistar a uno de los hombres más extraordinarios de La Laguna, a quienes apenas conocía de vista: Don José Valdés Villarreal. La idea de nuestro cerebro mágico era que a través de don Pepe consiguiéramos el apoyo del Club Rotario. Le visitamos asistidos por Juan Antonio. Charlamos con un hombre amable, bueno y comprensivo; se interesó en la labor que intentábamos hacer y nos solicitó los datos pertinentes: se tirarían 600 ejemplares, se repartirían gratuitamente y la edición costaba algo así como mil quinientos pesos. Nos adelantó la seguridad de que el club nos apoyaría, como ocurrió con posterioridad. Para fortalecer la petición entrevistamos a los doctores Montfort y Finck y a otros miembros de dicha institución y nos ofrecieron su ayuda, máxime que los rotarios convocaban a los primeros juegos florales de La Laguna...
"...Pero ¿cómo se llamaría la revista? Se recogieron opiniones de las Peñas. Rafael y Flores Ramírez inclinábamos por denominarla "Narcizo"; Moreno y Pepe Rodríguez, por "Antorcha"; Sánchez de la Fuente por "Humanitas" o algo parecido. Se hizo indispensable citar a una Junta del Ateneo Lagunero, se efectuó en el Café Elvira. Y allí surgió la determinación, con quienes asistieron, resultando aceptada por amplia mayoría la sugestión de Díaz Durán: "Cauce".
"...El principal objeto de Cauce es agrupar seriamente los esfuerzos de todos los escritores, poetas, maestros y dilatantes laguneros para formar un todo armónico que cobra fuerza y relieve y exponerlo a la consideración de grupos afines de la República y del Continente...".
"Así nació Cauce", que fue el resultado del esfuerzo de los grupos que formamos el Ateneo Lagunero. Federico Elizondo publicó artículos en la mayoría de los números de Cauce, y posteriormente en Nuevo Cauce, también escribió al igual que la mayoría de los que impulsábamos las letras en La Laguna. El autor de este libro, publicó una serie de artículos en varios números, de la numismática, especialmente mexicana. Elizondo escribió sobre Enrique Mesta, sobre exploraciones antropológicas; sobre Asdruval y León Felipe, sobre estudios económicos, etc., etc.
Pedro Garfias, poeta español autor de la Elegía "Primavera en Eatom Hastings", por la pérdida de España. La escribió en Inglaterra en los meses de abril a mayo de 1939, en 20 descriptivas partes, sin rima, pero llenas de sentimiento y recuerdos los pinares, las flores, las aguas cristalinas de los arroyos, el canto de los pájaros y los amores al terruño que le vio nacer.
El librito se editó en México: La primera edición en Tezontle en 1939, y la segunda el 15 de diciembre de 1962 por Ediciones ERA, S.A. Yo tengo en mi poder un ejemplar del librito con 44 páginas, que me regaló Pedro Garfias en una de las veladas literarias que organizaban los grupos "Conciertos de La Laguna" y "Ateneo Laguneros" y otras agrupaciones. En julio de 1987, se hizo una edición final, No. 9, de Nuevo Cauce dedicada especialmente al poeta español, que hizo obras culturales en Torreón, Coah., Pedro Garfias.
También el Lic. Elizondo escribió allá por 1948 en la revista Foro que era el órgano del Colegio de Abogados y fungía como director el Lic. Felipe Sánchez de la Fuente. Elizondo publicó artículos particularmente sobre cosas de legislación, entre las que figura Circulación del Certificado de Depósito y otros.
Por los años de 1965-67 colaboró con sus artículos en el diario La Opinión de esta ciudad. Yo recuerdo y tengo algunos recortes de los artículos de ELizondo Saucedo, de la serie "Importancia de las Ciencias Sociales". Por ejemplo en el del día dos de octubre de 1966, en un párrafo puede leerse lo que sigue:
"No hay un hombre que tenga capacidad intelectual suficiente para conocer siquiera los temas de una ciencia particular -pensemos en la sociología- si es casi imposible dominar por lo menos una de sus ramas -digamos la sociología industrial-, ya que se escapan a sus posibilidades muchos puntos que no alcanzaría a repasar en una vida entera. No hace mucho, en Francia, para escribir un tratado de Sociología del Trabajo tuvieron que reunir sus esfuerzos 25 especialistas, pues ninguno de ellos dominaba en forma completa esa rama de la Sociología... Continuará.