Lic. Salvador Vizcaíno Hernández, escritor, poeta y funcionario público.
(1 de 4 partes)
VIDA Y OBRA DEL LIC. SALVADOR VIZCAÍNO HERNÁNDEZ, POETA, ESCRITOR Y MAESTRO
Los siguientes datos fueron tomados de mi libro inédito: "Bustos en la Alameda Zaragoza de esta ciudad, en la Calzada de los Escritores Laguneros", como sigue:
Tuve el grande honor de conocer y tratar ampliamente al licenciado Salvador Vizcaíno Hernández, pertenecíamos al mismo grupo literario, junto con Pablo C. Moreno, Díaz Durán, Enrique Mesta, Díaz Flores y otros más, como ya lo había mencionado antes en este mismo libro.
Fue el año de 1972, escribí una serie de artículos durante 52 semanas. Mi columna se llamó "Marco Poético", en un gran diario local. En el artículo XVII, La Cultura en Torreón, escribí acerca del licenciado Vizcaíno, lo siguiente:
La hospitalaria ciudad de Torreón ha abierto sus brazos a muchos hijos de otros estados (como el que esto escribe), acogiéndolos como suyos. Esto a su vez, han dado lustre por lo menos muchos de ellos, con la fecundidad de su pluma. Éste es el caso del poeta exquisito y de pensamiento profundo. El licenciado Salvador Vizcaíno Hernández, que vio su primera luz en Colima el 25 de noviembre de 1915, haciendo su instrucción primaria, preparatoria y normal, en su tierra natal, pasando luego a la Universidad de Guadalajara, Jal., donde hizo su carrera de abogado, recibiendo su título en diciembre de 1939. Durante un año desempeñó el cargo de Juez de Primera Instancia en Tepic, Nay. Después pasó a su tierra natal, primero, con el cargo de Juez del Registro Civil, y después en cargo de Magistrado Suplente hasta principios de 1944. La inquietud del culto abogado lo llevó durante los años de 1944, 1945, a la fronteriza Tijuana, como abogado del Cuerpo de Policía, y después como Secretario del Juzgado de Distrito de dicha ciudad. Durante el año de 1946, permaneció realizando estudios del idioma inglés en Los Ángeles, California, de donde pasó a radicar a Torreón en 1947. En esta ciudad ha publicado muchos artículos en El Siglo de Torreón, en La Opinión, en diversas revistas y especialmente en Cauce. Como maestro ha tenido varias cátedras: en la Venustiano Carranza, en la preparatoria Federal Nocturna, en el Tecnológico, y en la Universidad de Coahuila, ECA. En el campo de los libros publicó "Estructuras de Torreón", un ensayo económico social; luego su libro de poesías "Palabras Inútiles", en 1955, y no en 1954 como apareció una publicación varios años después; posteriormente otro libro de poesías "Apenas un Sueño". Es Notario Público y actualmente además de sus cátedras, es el defensor de oficio en el Juzgado de Distrito de esta ciudad.
Para escribir este libro, entrevisté a su esposa Pilar Pérez Vda. de Vizcaíno, quien además de darme los datos que he escrito, agregó que durante los años de 1941 a 1943 fue Magistrado en Colima.
Sus padres fueron: el estimado doctor don Salvador Vizcaíno Mora, nativo de Sayula, Jal., y quien en los últimos años de su vida ejerció la medicina en esta ciudad de Torreón, donde supo ganarse la amistad y admiración de las personas que le conocieron y trataron. Estaba casado el doctor, con doña Carmen Hernández de Vizcaíno, oriunda de Rosarito, B. C.
Además de Salvador, el matrimonio del Dr. y su esposa, doña Carmen, procrearon los siguientes hijos:
Carmen Vizcaíno Hernández, casada con don Juan Renoard. Dolores Vizcaíno Hernández, casada con don Arturo Baille. Ema Vizcaíno Hernández, casada con don Rodolfo Sánchez Domínguez. Alicia Vizcaíno Hernández, casada con don Antonio Villegas. Berta Luz Vizcaíno Hernández, que no se casó. Y Celia Vizcaíno Hernández, casada con don Enrique Escalona.
SU MATRIMONIO: El Lic. Salvador Vizcaíno Hernández, contrajo nupcias con la señorita Pilar Pérez Llano, el 25 de noviembre de 1955. De su matrimonio nacieron Jaime Salvador Vizcaíno Pérez, que actualmente es licenciado en ciencias químicas y realizó una Maestría en el Opus Dei; y Coral Vizcaíno Pérez, ahora licenciada en administración de Empresas y Contadora Pública.