Don Francisco (Paco) Fernández Torres, periodista y poeta.
(1 de 9 partes)
VIDA Y OBRA DE DON FRANCISCO FERNÁNDEZ TORRES, PERIODISTA Y POETA
Los siguientes textos los tomo de mi libro inédito: "Bustos en Bronce en la Calzada de los Escritores", Alameda Zaragoza de Torreón, Coahuila, relacionados con don Francisco Fernández Torres, como sigue:
"Don Francisco Fernández Torres nació en la ciudad de Torreón, Coah., el 6 de junio de 1936 en la casa marcada con el número 147 sur, de la calle Ramón Corona, en cuya residencia nació a las letras el poeta Salvador Novo, Paco, como le llamábamos cariñosamente sus amigos, fue hijo de don Francisco Fernández Sierra y doña Guadalupe Torres Juambelz. Su padre fue Coronel del Ejército y revolucionario de pura cepa, que militó a las órdenes del Centauro del Norte, Gral. Francisco Villa. Con orgullo podía decirse lagunero de nacimiento, ya que vio la primera luz en la casa grande del rancho El Torreón en 1884, cuando apenas de un pequeño poblado, llegara luego a Villa en 1893 y a Ciudad en 1907. Su padre, o sea el abuelo de Paco por la línea paterna, lo fue don Francisco Fernández Arratia, casado con doña Manuela Sierra. Él vivía en Tlahualilo después de Nazas, Dgo., y Pamplona, habiendo fundado dos tiendas de las que hasta la fecha dura una, que fueron La Campana y El Naranjo.
Por el lado materno, Paco, cuya madre fue doña Guadalupe Torres Juambelz, como ya lo indiqué antes, era hija de don Raúl Torres Ugarte y de su esposa doña María de Juambelz y Redo.
Don Francisco Fernández Torres al llegar a la edad escolar lo inscribieron sus padres en El Colegio Torreón y luego en el Hispano-Mexicano. Desde pequeño, en la escuela, manifestó su afición por las bellas artes. A los ocho años de edad, realizó representaciones teatrales de tipo escolar y religioso. Representó a "El Mentiroso más grande del mundo" y Stanislao de Kostka.
Después de su instrucción primaria, Paco estudió la carrera comercial en la Escuela Comercial Treviño de los señores don Enrique y Julián de ese mismo apellido.
La orfandad llegó pronto, apenas contaba Paco 15 años de edad cuando falleció su padre, lo que responsabilizó al joven para dedicarse al trabajo y suplir la producción del jefe de la casa.
Desde aquellos años de su juventud, mostró gran facilidad para la versificación y por muchísimos años ha sido tradición de que en reuniones familiares, sociales y de todo tipo, Paco Fernández realiza al final unos versos alusivos. Utiliza hasta servilletas para escribirlas y son del tipo jocoso.
Paco fue miembro activo del Club Loyola, construido en la avenida Morelos donde hoy se encuentra el Obispado de Torreón. Allí organizó fiestas teatrales que él mismo escribía con temas propios del ambiente del Club Deportivo y social mencionado.
En 1954, a los 18 años de edad Paco fue nombrado subgerente y contador de la negociación radiofónica del ingeniero don Alejandro O. Stivenson, con cabea en la X.E.B.P., a Paco también le tocó fundar las estaciones X.E.T.J., X.E.W.N. de Gómez Palacio, X.E.C.K. de Durango, Dgo., y la X.E.M.Z. de Mazatlán, Sinaloa.
Actividades teatrales: en ese tiempo, Ruis Díaz Flores invitó a Paco a colaborar en el teatro que se iniciaba en el teatro-estudio, de la X.E.T.B., y con todo entusiasmo se enroló en ese ambiente. Fue parte integrante de los constructores del Teatro Mayrán. Participó, por lo menos en diez obras, cuya duración en escena oscilaba entre los 30 y 40 días.
A continuación citaré algunos de los actores y actrices que fueron compañeros de Paco, según lo asienta don Eduardo Mascarell en su artículo "Apuntes para una historia del Teatro en Torreón", aparecieron en el suplemento cultural de La Opinión el tres de octubre de 1982, que son, entre otros, los que siguen:
Francisco Fernández Torres, Alejandro Vilalta, Florentino Bustillos, Luis Berumen, Ignacio Casillas, Polo Cavazos, Francisco García, Manuel Hinojosa, Alfredo Alarcón, Miguel Castaños, Lic. Enrique Saravia, Leonardo Navarrete, Carlos López Figueroa, (que ahora se llama Carlos Cardán), Dionisio Rincón Gallardo, Ing. Carlos González, Carlos González Faya, Sergio Acosta, Mario Zermeño, Francisco Garza Tijerina, Ulises Mejía Domínguez, Max Maraña, Ing. José Ceniceros, Salvador Jalife, hijo y otros. Entre las damas figuraban: Dolores Viguetá de Méndez Pérez, (Loló), Olga Jiménez de Villarreal, Elvira Porras de Nahoul, Socorro Vergara de Díaz Flores, Esperanza González de Tinajero, Consuelo G. de Zermeño, Pilar Pérez de Vizcaíno, Lucita V. de López Portillo, Teresa B. de Aguilar, La Chiquis Lamberta, Blanca y Virginia Valdiviezo, Adriana y Angelina Colores, Aurora Babb, Angelina Peressini, Maya Miranda, Zoila Jaik, Rosa Trillo, Leticia Ornelas, Guillermina González, Nadina Martínez, Yolanda Dipp, Patricia Zermeño, Eva Herrera, Ivón Anfost, Ángeles Rosas, Maruja González Valles, Aurora del Bosque, La Chata Rivas, Carolina Álvarez, Edme Estrada Berg, Queta Franco, Irma de la Fuente, Cristina Verdeja, Lourdes Rodríguez, Lupita Aquino y muchas más.