Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Personajes en la historia de México

Personajes en la historia de México

Personajes en la historia de México

José León Robles de la Torre

(2 de 9 partes)

VIDA Y OBRA DE PACO FERNÁNDEZ TORRES, PERIODISTA, POETA Y ACTOR

En 1883, llegó a Tlahualilo don Francisco Fernández Arratia (abuelo de Paco Fernández Torres), junto con otros cinco agricultores y juntos abrieron al cultivo los ranchos "Pamplona" y "La Campana", cuando don Leonardo Zuloaga era dueño de la parte de Coahuila de la Hacienda de La Laguna" que adquirió en 1848 junto con don Juan Ignacio Jiménez, quien se quedó con la parte de Durango. Pero veamos cómo era el rancho del Torreón en aquellas fechas y para ello transcribe el siguiente texto que tomo de mi libro: "1893-1993-Cien Años de Presidentes Municipales en Torreón, Coahuila", como sigue:

"...El señor Zuloaga no disfrutó mucho sus bienes, pues el 20 de febrero de 1865 fallece...".

"El 4 de septiembre de 1868 llegó una extraordinaria creciente del Río Nazas que arrasó el "Torreón", que después fue construido de nuevo en otro lugar menos peligroso, al pie del Cerro de la Cruz.

"Doña Luisa Ibarra Vda. de Zuloaga, tenía muchos problemas que le hacían la vida pesada, ya sin el apoyo de su esposo. El manejo de las tierras le representaba muchos gastos y en Saltillo le abrieron algunos créditos los señores don Guillermo Purcell y don Juan E. O. Sullivan, con garantías del rancho "El Torreón", por el año de 1870 consiguió nuevos créditos en la Ciudad de México con la Casa Agustín Gutheil y Cía., con garantía de la Hacienda de San Antonio del Coyote. En 1882, Gutheil compró los créditos de la Casa del Saltillo, por conducto de su apoderado don Gualterio Hermann.

Por el año de 1879, la señora Ibarra cedió a su administrador general, don Mateo Lapatsa, la Hacienda de la Concepción en cuarenta mil pesos. También vendió al agricultor duranguense don Eduardo Ávila, los ranchos: "Alamito", "Jaboncillo", Santa Teresa, en ciento cincuenta mil pesos. Al veracruzano don Juan Martínez Zorrilla le vendió los ranchos de San Marcos y San Juan.

"El 24 de agosto de 1883, el señor don Andrés Eppen, representante de la firma sucesora de la Casa Agustín Gutheil, que representaba ampliamente don Gualterio Hermann, consiguió que la señora doña Luisa Ibarra Vda. de Zuloaga, autorizara la sesión de los terrenos necesarios para el derecho de vía del ferrocarril y la construcción de una estación para el mismo, en tierras pertenecientes al rancho El Torreón. El 23 de agosto de 1886 se firmó la escritura de venta de varias de las propiedades de la señora Ibarra. Sus adeudos eran tan grandes que no le quedaba otro recurso, y así fue como la firma RAPP, Sommer y Cía., Sucesores de don Agustín Gutheil y Cía., adquirieron en doscientos veinte mil pesos, las siguientes propiedades: "El Torreón" con sus ranchos El Tajito, San Antonio de los Bravos y San Luis, y además la Hacienda de San Antonio del Coyote, con sus ranchos El Hormiguero, Solima, Guadalupe, Purísima, Soliz y Granada. Así se desvaneció un latifundio que llegó a tener el señor don Leonardo Zuloaga y su esposa doña Luisa Ibarra de Zuloaga, que tenía una extensión de 526,238 hectáreas.

"En octubre de 1886 murió doña Luisa Ibarra de Zuloaga, siendo sepultada en su tierra natal de Parras al lado de su esposo don Leonardo.

Ese es, brevemente descrito el origen de las tierras de la Comarca Lagunera, donde se fundaron Torreón, Gómez Palacio, Dgo. y otros lugares. Todos conocemos en la Historia de Torreón, que tuvo por fundador principal a don Andrés Eppen Ascherborn, y cuyo primer trazo de la colonia del Ferrocarril, realizó el Ing. y Arq. don Federico Wulff Olivarri, 0 (la historia de estos dos personajes y otros más, pueden leerse en el libro "Torreón en las Letras Nacional2".

Para el 1o. de marzo de 1888 llegó a Torreón el primer tren del ferrocarril internacional, porque naturalmente de más importancia a la naciente colonia. Llegaron comerciantes, artistas, electricistas, etc.

"PRIMERAS AUTORIDADES DE LA CONGREGACIÓN DEL TORREÓN, ANTES DE SER DECLARADA VILLA" 1888, 1889, 1990, 1991 y 1992

Dice don Pablo C. Moreno en su Torreón a través de sus presidentes municipales, que en 1888 el gobernador del Estado de Coahuila coronel don José María Garza Galán, nombre juez auxiliar del rancho o Congregación El Torreón a don Epitacio Morales Díaz y duró en el cargo hasta 1890. Agrega, que antes habían ocupado el cargo don Matías Andrade, don José Banda, don Francisco Javier Arellano, don Leonardo Luna y don Mateo Goitia.

Durante ese mismo lapso de tiempo del 88 al 90, fungió como jefe de cuartel de la Congregación El Torreón, don Francisco Javier Arellano.

Desde luego que este rancho o Congregación de El Torreón, pertenecía legalmente al Municipio de Matamoros de La Laguna, Coah. y del que fue separado junto con algunos ranchos que luego se mencionarán para formar el municipio de Torreón en 1893".

Ese fue el Torreón que le tocó vivir al abuelo de Paco Fernández Torres, quien en su corta vida, impulsó y dio brillo a la cultura de esta pujante ciudad, dejando una huella de hombre de bien, honrado, servicial y trabajador... continuaremos.

  En el año de 1883 vinieron a Tlahualilo, procedentes de Nazas, San Bartolo, San Juan del Río e incluso de España, un grupo de agricultores que abrieron al cultivo las tierras de "Pamplona" y "La Campana", cuando Torreón apenas era una pequeña Estación de Ferrocarril. Aparecen de izquierda a derecha: Manuel Gutiérrez, Celso Martínez, Alejo del Cueto, Jesús Fernández, Laureano Collada y Francisco Fernández Arratia (abuelo de Paco Fernández Torres), forman parte del grupo de primeros agricultores laguneros.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Personajes en la historia de México

Clasificados

ID: 882615

elsiglo.mx