Aparecen en la gráfica de izquierda a derecha: Angelina Lorena Fernández Colores, Francisco Fernández Torres, Angelina Colores de Fernández, Ricardo Fernández Colores y Francisco Fernández Colores.
VIDA Y OBRA DE DON FRANCISCO (PACO) FERNÁNDEZ TORRES, PERIODISTA, POETA Y ACTOR
Los siguientes datos fueron tomados de mi libro inédito: "Bustos en Bronce en la Calzada de los Escritores Laguneros y otros más", en la Alameda Zaragoza de Torreón, Coahuila, como sigue:
"...Siendo miembro activo del Club 20-30 de Torreón, realizó varios proyectos, incluso formó parte de la organización de la primera Convención Internacional de la ciudad de Torreón, como cabeza de un grupo que formó llamado "Amigos de Rancho Grande", que trajo 400 turistas de varias partes de Estados Unidos y Canadá.
En su turno de presidente de dicho club, construyó un lugar con juegos infantiles en la colonia Morelos, y dirigió, produjo y actuó la zarzuela "La Rosa de Azafrán", en la que presentó, con dirección musical de Alejandro Vilalta, 70 personajes en escena, y las primeras voces las contrató en la Ópera Nacional de Bellas Artes. Los rendimientos fueron destinados a la construcción de la escuela "Activo 20-30".
En su época de actor, al terminar las representaciones de "La Familia Smith", en el Teatro Mayrán, Paco, el poeta, recitó una de sus composiciones en versos, y como ya dijimos antes, de tipo "jocoso", de esa poesía de 20 estrofas, reproduzco la número 16, para ejemplo, como sigue:
Encuéntrase muy ufana,
la señora de E. Luis,
porque "El Siglo" en una plana
le festejó su "chemís".
Su matrimonio: La flecha de Cupido le llegó a Paco Fernández, y a los acordes de la Marcha Nupcial llevó a su Angelina Colores Medina, a los altares, para ofrecerle su amor eterno. Esto ocurrió el 8 de octubre de 1966. Ella es hija del Ing. don Florentino Colores y de su esposa doña Margarita Medina Castañeda de Colores. Procrearon tres hijos: Angelina Lorena Fernández Colores, Francisco Javier Fernández Colores y Ricardo Fernández Colores.
El periodista: Por esa época se inició como periodista en El Siglo de Torreón. Resulta que Paco tuvo el afán de estar presente en el fallecimiento de personajes de nuestra ciudad y les mandaba cartas a las familias, destacando la labor de la persona fallecida. En cierta ocasión, con motivo de la muerte del doctor don Tomás Alvarado, muy estimado en esta ciudad, y la Comarca en general; Paco le envió una carta a la viuda e hijos y ésta fue a dar a manos del señor don Jorge González de Juambelz, subgerente de El Siglo, quien la publicó.
El primer escrito de Paco Fernández Torres, fue en 1966, y se tituló ¿Dónde está Torreón, su histórico símbolo?, que se convirtió en crítica para autoridades, ciudadanos y propietarios particulares de terrenos donde se levanta el "Torreón" en la Alianza.
Hijo de revolucionario, su padre fue coronel de las fuerzas de Francisco Villa, como lo dije al principio de este capítulo, y que había nacido en el rancho "El Torreón", lo que se grabó en la mente de Paco que desde niño, dio muestras de un gran cariño por estas tierras y así lo ha demostrado en cuanta intervención tiene en la vida pública y privada.
Sus artículos publicados en El Siglo de Torreón, han sido reproducidos en varios periódicos del país, y muchos de ellos han ido a los Estados Unidos, América del Sur y Francia, conforme a los temas que ha tocado en sus reportajes.
Escribe sobre todos los temas: lo mismo notas necrológicas que son ya una tradición en La Laguna, que reportajes sobre personajes de la misma, crónicas de teatro y de conciertos, apoyos a obras asistenciales, bellezas de México, dentro de sus recorridos por el país y en general todo aquello que está encaminado a educar, orientar y exaltar las tradiciones laguneras y mexicanas.
Es un escritor de hasta ocho artículos por semana y de constancia. Aunque ha recibido invitaciones para nominaciones especiales por sus escritos, ha rehusado siempre, pues se considera ciudadano al servicio de la comunidad.
En 1979, a invitación del licenciado Homero H. del Bosque Villarreal, presidente municipal para el periodo 1979-81, se enroló en la vida pública como titular de Prensa y Relaciones Públicas del Ayuntamiento y Consejero de Arte y Cultura.