Foto publicada por El Siglo de Torreón de fecha 12 de septiembre de 2004. Lic. Miguel Ángel Ruelas Talamantes, gran periodista de El Siglo de Torreón.
(2 de 6 partes)
Parte de la vida y obra del Lic. Miguel Ángel Ruelas Talamantes, gran periodista.
Los siguientes datos los tomo de mi libro: "Torreón en las Letras Nacionales", editado en 1986, como sigue:
"Logró mantener el primer lugar de promedio en su clase, con óptimos promedios, durante los cinco años de la carrera.
"Llegó por fin el momento soñado, donde se hacían realidad todos sus esfuerzos e ilusiones, obtener el título de Licenciado en Derecho, y así brilló su sol que marcaba una frontera entre los estudios y la profesión. Era 1978, cuando en el muro de su estudio pudo ver colgado su título. De allí para adelante, serían nuevos retos, nuevas responsabilidades y más trabajo.
"En entrevista, me dijo el licenciado Ruelas, que en uno de sus reportajes realizados en el Norte de México, en un lugar cercano a Ceballos, bautizó el lugar como "Zona del Silencio", y así se le conoce y ha llegado a ser famoso con tantos reportajes escritos y televisivos.
"Para 1986, desempeñaba el licenciado Ruelas el cargo oficial de Gerente en El Siglo de Torreón, donde allá en lejanos años, fue mensajero. Esto es motivo de orgullo para los que estudian y trabajan hasta lograr sus metas.
"Para aquilatar en lo que vale un periodista, historiador, investigador, etcétera, es necesario leerlo. Yo he leído cientos de sus artículos y reportajes. Allá por 1970, escribió reportajes sobre Petroglifos de La Laguna, dice:
"...Reliquias al aire libre a 180 kilómetros de Torreón... Piedras que hablan de religión y cultura, en San Rafael, Coahuila... Extensa mención de gran número de grabados dejados en las rocas de todo un cerro, declarando que el significado de las inscripciones era un verdadero enigma, aunque intuíamos que los antiguos habitantes de La Laguna nos habían legado ahí un mensaje religioso y cultural que posiblemente desmentiría el que los llamados Bárbaros del Norte, eran hombres dedicados sólo a la guerra. Desde entonces, numerosas personas han visitado, no sólo el ya famoso cerro de San Rafael, que aclaramos, está a 117 kilómetros de esta perla lagunera, por la carretera Interoceánica, Matamoros-Mazatlán, tramo Torreón-Saltillo, sino también una cadena de promontorios que empieza en el poblado El Sol, adelante del Cerro Bola y termina en las cercanías de Parras de la Fuente, donde también, aunque de forma aislada, se han encontrado petroglifos y pinturas rupestres muy interesantes, a las que dada quien ha dado diferentes interpretaciones...
Esa serie la ampliaron en 1972... En junio 19 de 1973, el licenciado Ruelas publicó en El Siglo de Torreón, otro de sus reportajes. Ahora sale la leyenda del Reloj Árabe de Ciudad Lerdo, Durango, dice:
"En el año de 1889, los integrantes de la colonia Árabe de Ciudad Lerdo, acordaron donar un monumento que expresara a través del tiempo su agradecimiento a la noble ciudad lagunera, que los acogió como hijos propios y en la que en sus vidas echaron raíces y fructificaron. Ese monumento fue una torre y su construcción se le encomendó al arquitecto José Farjas, quien había sido traído a La Laguna por la Compañía Tlahualilo para la construcción del primer canal de esa hacienda.
"Muchos más reportajes. En 1974, publicó uno sobre el lugar cercano a Torreón, a treinta kilómetros, donde fue nombrado Francisco Villa, jefe de la División del Norte. Siguen otros sobre Canutillo, la Hacienda de Villa cuando se retiró de las armas, etcétera.
Escribió sobre el Teatro Mayrán de Torreón sobre la Catedral de Durango, sobre San Juan de los Lagos y otros muchos...".