Don Luis Roberto Márquez González, Primer Comandante del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, Zona Coahuila.
(1 de 3 partes)
Los siguientes datos fueron tomados de mi libro inédito: "Bustos en Bronce en la Calzada de los Escritores Laguneros y otros más", en la Alameda Zaragoza de Torreón, Coah., como sigue:
"En el mes de agosto del año 2009, tuve una entrevista con don Luis Roberto Márquez González, Primer Comandante del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, Zona Coahuila, para conocer su obra que originó la colocación de su busto en la Calzada de los Escritores Laguneros, en la Alameda Zaragoza, de esta ciudad de Torreón, Coah.; tuvimos una charla y me contó su historia, proporcionándome un libro titulado: "Pentatlón, Patria, Honor y Fuerza, VI Zona Coahuila, 66 años de historia", escrito por el Ing. Arnulfo Ramos Barrón, editado en junio del 2006, así como documentos y fotografías. Entre esos documentos, está un curriculum vitae con datos de su nacimiento, sus estudios, trabajos y reconocimientos, y otro curriculum de su carrera de más de 450 años en el Pentatlón, con las fechas de comisiones, ascensos y reconocimientos.
Pero antes veamos qué es el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, acudiendo a las páginas del libro citado y dice:
"Fundación: El Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, Zona Coahuila, fue fundado el día ocho de junio de 1939, cuando en aquella vieja casona funcionaba la preparatoria de La Laguna del venerable maestro Lic. don Jesús María del Bosque. En aquel tiempo, un grupo de jóvenes laguneros se reunían para dar los últimos toques a los planes de trabajo referente a las prácticas militares, fundamentalmente de lo que en adelante sería la Zona Coahuila de Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario. Fue un joven, Fernando H. Tood, quien pertrechado de grandes ideales patrios consciente del movimiento crítico que el mundo vivía con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, supo contagiar a la generación juvenil de aquel tiempo con el virus de su acrecentado entusiasmo para formar un contingente que pudiera servir a la patria, si ésta lo requería. Habiendo sido así, como salieron de aquella inolvidable prepa de la antigua calle Guadalupe Victoria (Fco. I. Madero), los primeros muchachos pentatletas: Fernando H. Tood, Francisco Dingler Alba. Eduardo Sosa A., Rafael Román, Celso Simental, José Edmundo Gallardo, Arturo Esparza, Salvador Aguilar, Antonio Zertuche y Homero García".
"Pronto habrían de sumarse al grupo muchos jóvenes más, manifestándose como siempre, el enorme espíritu solidario de la Región Lagunera, cuando es necesaria la unidad, ya que llegaron de Gómez Palacio, de Ciudad Lerdo, a pasar lista de presentes, en los círculos deportivos, se comenzaba el nacimiento del Pentatlón, sobre todo en aquella inolvidable "Alberca Esparza" de la ciudad de Torreón, madre deportiva de tantas generaciones, cuyas aguas azules y encaladas, arrullaron los corazones y las ilusiones de tantos laguneros".
"Fue allí donde salió un gran número de pentatletas. Por aquellos entonces, los tritones que tenían refugio deportivo a la "Esparza", eran de la Dinastía Dingler, Arturo y Roberto Graham, Roberto Arratia, Roberto Santelices, Rodolfo Ruelas, Manuel Ramírez, Raúl José Flores García y Alfonso Esparza".
"Primera Generación: Primer Oficial de Infantería: Fernando H. Tood Estrada, llegó a esta ciudad de Torreón, Coahuila, con un gran entusiasmo para iniciar actividades dentro del Pentatlón, logrando reunir a un grupo de jóvenes deportistas que entendieron de sus finalidades, y el día ocho de junio de 1939, se iniciaron las prácticas por primera vez en nuestra institución. Su carácter amable e interesado en la juventud dio su primer impulso para que en esta tierra lagunera naciera el Pentatlón".