Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

Personajes en la historia de México

Don Jacinto Faya Martínez, escritor, agricultor y cronista de la ciudad de Torreón, Coahuila.

Don Jacinto Faya Martínez, escritor, agricultor y cronista de la ciudad de Torreón, Coahuila.

José León Robles de la Torre

(1 de 3 partes)

VIDA Y OBRA DE DON JACINTO FAYA MARTÍNEZ, ESCRITOR, AGRICULTOR Y CRONISTA DE LA CIUDAD DE TORREÓN, COAHUILA:

Los siguientes datos los tomo de mi libro inédito: "Bustos en Bronce en la Calzada de los Escritores y otros más", Alameda Zaragoza, de Torreón, Coahuila, como sigue:

Don Jacinto Faya Martínez, distinguido amigo mío, me proporcionó el 26 de julio de 1998, cuando tenía 88 años de edad, su currícula, de la que tomé algunos de los siguientes datos:

"Aue nació el 26 de julio de 1910, por lo que dice que su cuna la arrullaban los silbidos de las balas 30-30 de la Revolución Mexicana. Sus padres fueron don Silvestre Faya Ardizana, nacido en el Ayuntamiento de Nava, de la Provincia de Asturias, España, en 1872 y vino a radicarse en México en 1892, directamente en Tlahualilo, Durango, donde trabajó como empleado cinco años, y poco después, comenzó a comprar propiedades y rentar otras, y al morir, llegó a tener tres ranchos con 2 mil 700 hectáreas, de la manera siguiente: Rancho de Cuba, con mil 100 hectáreas, El Refugio, con mil hectáreas, y San Isidro, con 600 hectáreas. Él murió el tres de junio de 1932. Su madre, fue doña Teresa Martínez Rubio de Faya, nacida en Indé, Durango, en 1878, y fallecida el 14 de marzo de 1930. Los abuelos paternos de don Jacinto, fueron: don Jacinto Faya, originario de la Provincia de Asturias, España, y su esposa doña Dolores Ardizana, del mismo lugar. Los abuelos maternos: don Norberto Martínez y su esposa doña Felipa Rubio, ambos originarios de Indé, Durango, México.

"Don Jacinto Faya Martínez fue uno de los 13 hermanos, de los que sobrevivieron cinco, que fueron: don Joaquín, nacido en 1904; doña Dolores, nacida en 1907; doña Hermelinda, nacida en diciembre de 1908; don Jacinto, al que se refiere este artículo, en 1910; doña Elisa, nacida en 1912; todos ellos en diferentes ranchos laguneros, don Jacinto, en la Hacienda 'La Florida', que perteneció a San Pedro, Coahuila, y a partir de 1938, a Chávez, hoy Francisco I. Madero, Coahuila.

"Don Jacinto contrajo matrimonio con la señorita doña Elena Viesca Gutiérrez, nacida en Parras de la Fuente, Coahuila, de donde eran sus padres, don Carlos Viesca y su esposa doña María Vázquez. Los hijos de don Jacinto y doña María, fueron: María Elena Faya Viesca, nacida el cuatro de septiembre de 1939, casada con don Rubén Hernández Villalobos; Lic. don Jacinto Faya Viesca, nacido el 24 de noviembre de 1941, casado con doña Leticia Rodríguez Sánchez; Gabriela Faya Viesca, nacida el seis de febrero de 1943, casada con don Guillermo Silveyra; María del Carmen Faya Viesca, nacida el 16 de julio de 1945, y casada con el Lic. José María González; Leticia Faya Viesca, nacida el siete de marzo de 1947, soltera; y el Lic. Silvestre Enrique Faya Viesca, nacido el 15 de julio de 1952, soltero".

ACTIVIDADES: "Don Jacinto Faya Martínez fundó 'La Unión de Productores del Algodón' de la República Mexicana 'URARM' en 1948, y fue su primer presidente por dos años, haciendo una convención, a la que vinieron algodoneros de Sonora, de Chihuahua, de Durango, de Coahuila y otros lugares".

"Fue Presidente de la Peña Taurina en 1940 y socio accionista de la Plaza de Toros; Presidente y fundador de la Asociación 'Amigos del Suelo' en 1947, siendo secretario don Santiago Lavín Sáinz y don Jorge Moye".

LIBROS: Don Jacinto Faya Martínez publicó su libro: "Precursores de la Comarca Lagunera, mismo que se presentó el siete de mayo de 1993 en el Archivo Municipal de Torreón, Coahuila, siendo presidente municipal el Lic. Carlos Román Cepeda González, y director de Arte y Cultura, el Lic. Alberto González Domene.

En este libro, don Jacinto habla de diferentes épocas, y una de ellas, de los primeros pobladores del Norte de Coahuila, y dice: "...Vázquez del Mercado, a la ciudad de Durango; Francisco de Urdiñola en 1593, en Saltillo; Diego de Montemayor, por las mismas fechas, a Monterrey, seguidos por franciscanos; así, los jesuitas llegaron bordeando el Bolsón de Mapimí. Al llegar a Cuencamé, Durango, región de los nativos ocuilas, unos partieron para el noroeste y fundaron misiones como Nazas, Rodeo, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Parral, Chihuahua, Paso del Norte hasta Santa Fe. Le tocó explorar río abajo del Nazas, al padre Jesuita Fray Agustín de Espinoza y 20 personas más...".

"El libro es sumamente interesante y el lector no puede dejar de leerlo hasta el final, ameno, diferente, sencillo y de utilidad maravillosa en cosas ecológicas...".

En su currícula, también nos dice don Jacinto, de sus actividades deportivas: Natación, piloto aviador, 7o. Aviador lagunero en 1935; aficionado práctico, matador de becerros, gran aficionado al beisbol, futbol, frontón, gallos de pelea, etcétera.

INTELECTUAL: Columnista de El Siglo de Torreón desde 1940 hasta la fecha (1998), fue nombrado cronista de la ciudad de Torreón en 1991 por el presidente municipal Lic. Carlos Román Cepeda González. Consejero del Archivo Municipal en 1991. Sus andanzas en el PAN, en la revista "Paloma Azul" y otras actividades que mencionaré en mis próximos artículos.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Don Jacinto Faya Martínez, escritor, agricultor y cronista de la ciudad de Torreón, Coahuila.

Clasificados

ID: 939285

elsiglo.mx