Enviados. Los detenidos que son consignados al Juzgado Penal, de la Vicefiscalía son trasladados a Durango.
Aunque son pocas, las personas detenidas y que deben ser consignadas a los Juzgados Penales por parte de la Vicefiscalía de la Región Laguna Durango, son enviados al Cereso de Durango, dado que aquí ya no opera el penal de Gómez Palacio.
Un representante de la Vicefiscalía, explica que todavía operan en Gómez Palacio los jueces penales, aunque de manera un poco complicada por el cierre del Cereso.
Si un detenido que ha sido puesto a disposición del Ministerio Público, debe ser consignado al Juzgado Penal, se envía al Cereso de Durango y el Juez Penal recibe la documentación para darle seguimiento.
En caso de la declaración preparatoria que debe hacer el detenido, el juez de Gómez Palacio solicita por exhorto a un juez de Durango, para que le tome la declaración y así continuar con el procedimiento para en el término establecido, dictar la formal prisión o su libertad.
Por otra parte, la semana pasada el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Durango, Apolonio Betancourt Ruiz, precisó que la desaparición del Cereso de Gómez Palacio, no pone en riesgo los dos Distritos de la Región Laguna.
Betancourt Ruiz se reunió con abogados laguneros la semana anterior y les explicó que no desaparecerá el Distrito Dos de Gómez y tampoco el Tres de Lerdo y que todos los nuevos casos de detenidos por el fuero común, los procesos se estarán abriendo en ambos distritos.