CASOS. Al año se registran de uno a dos casos de fiebre manchada en La Laguna.
En los últimos dos años, los reportes de mordedura de garrapata se han incrementado en un 40 por ciento debido al temor de las personas de enfermar de fiebre manchada, sin embargo, sólo se confirman uno o dos casos anuales en la Jurisdicción Sanitaria VI.
Enfermedad
César Alejandro del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que desde 1932 sólo los estados de Durango, Sonora y Coahuila, notificaban casos de fiebre manchada.
En la actualidad, la mayoría de los estados reportan casos de esta enfermedad. Antes no se notificaban porque había desconocimiento de la fiebre manchada, "desde hace varias décadas los registros indican que en jurisdicción se confirman uno o dos casos por año".
Ahora la ciudadanía sabe más sobre la fiebre manchada y en cuanto son mordidos por una garrapata acuden con el médico, lo cual es correcto aunque son informados que no todas transmiten esta enfermedad.
Para que la garrapata transmita la rickettsia -una bacteria que infecta a este parásito y provoca la fiebre manchada- debe permanecer adherida a la piel seis horas en el cuerpo humano.
Temen a la fiebre manchada
Enfermedad
La fiebre manchada es una enfermedad endémica en La Laguna, dadas las condiciones de la zona rural: estrato socioeconómico bajo, malos hábitos higiénicos.