Doctor en Casa

Pescado: lo más sano

Si no acostumbras comer pescado conoce muchas buenas razones para comenzar a hacerlo

Por Genesis Prezas

Una buena alimentación se traduce en energía, proteínas, minerales, vitaminas y otros nutrientes que tu cuerpo necesita diariamente para su óptimo funcionamiento. En una dieta balanceada, el pescado goza de un excelente prestigio gracias a sus infinitos beneficios para la salud. Debido a su rico contenido de proteínas y vitaminas minerales, los expertos recomiendan su consumo por lo menos dos veces a la semana. ¿Sigues las recomendaciones? Si no es así, a continuación te presentamos algunas buenas razones para comenzar a hacerlo.

Los beneficios

Estudios recientes han indicado que la ingesta habitual de pescado disminuye el riesgo de ataques cardiacos, derrames, hipertensión, demencia senil y depresión. El pescado contiene hierro para prevenir la anemia, zinc para el crecimiento, calcio para la formación de huesos y dientes, y yodo para prevenir el bocio. Algunos peces pequeños como la sardina, que se comen con su esqueleto, contienen una mayor cantidad de calcio. Todos los pescados aportan vitaminas del complejo B, que ayudan a aprovechar la energía de los alimentos y a fortalecer el funcionamiento del sistema nervioso. Por lo mismo, el consumo de pescado es altamente recomendado en mujeres embarazadas o que están en el periodo de lactancia, y en los niños, durante los primeros años de su desarrollo.

¿Todos los pescados son iguales?

Si bien todos aportan proteínas, minerales y vitaminas, la cantidad de grasa que contienen varía mucho de una especie a otra. Los pescados magros o blancos, como congrio, corvina, lenguado y merluza, contienen menos de 3% de grasa. Los pescados grasos o azules rebasan por poco este porcentaje y engloban especies como la anchoa, atún, cojinoba, jurel, salmón, sardina, sierra y trucha.

Los expertos recomiendan preferir el consumo de estos últimos, pues está comprobado que son una fuente muy importante de ácidos grasos omega-3, los cuales ayudan a controlar la presión arterial, reducir el colesterol en la sangre, mejorar la función cardiaca y reducir el riesgo de padecimientos cardiovasculares. El salmón y el jurel pueden ser dos excelentes opciones al contar con mayor aporte de ácidos grasos omega-3.

Los pescados grasos

Antiguamente se creía que los pescados grasos tenían un alto contenido de colesterol, pero lo cierto es que los productos marinos que aportan mayor cantidad de esta sustancia son algunos mariscos como el camarón, el erizo y principalmente los huevos de pescado, por ejemplo, el caviar. En realidad, los pescados grasos son fuente rica de vitamina A, encargada de mantener vista, piel y mucosas sanas, y vitamina D, que apoya en la utilización del calcio, contribuyendo a la formación de huesos dientes y sanos.

¿Cuál es la mejor manera de prepararlo?

El pescado es un alimento de fácil digestión que permite múltiples preparaciones de acuerdo a los gustos personales. Para obtener sus beneficios es recomendable que lo consumas al menos dos veces a la semana en ensaladas, caldillos o guisos. De preferencia elige preparaciones de pescado al horno, al vapor o a la plancha. Recuerda que el pescado debe ser refrigerado a menos de 4°C hasta que se use.

Si vas a comprar productos marinos enlatados, elige los que tengan menos sodio y los enlatados en agua, lo anterior, para disminuir el riesgo de aumento en la presión arterial, así como enfermedades cardiacas.

¿Los riesgos? Los especialistas aseguran que los beneficios del consumo de pescado sobrepasan los riesgos en su totalidad, así que ya no hay pretextos para no incluir en tu dieta las 8 onzas o más de variedades de pescado por semana que los especialistas recomiendan. Recuerda, las opciones de preparación son tantas como las bondades que seguramente el consumo de este alimento traerá a tu vida.

Pescado: lo más sano

Pescado: lo más sano

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pescado: lo más sano

Clasificados

ID: 854166

elsiglo.mx