Huyen.A pesar del nivel de violencia, centroamericanos se dicen más seguros en México que en su país de origen.
Pese a la violencia que enfrenta el país, cada vez más jóvenes y niños centroamericanos que argumentan ser perseguidos por el crimen organizado o pandillas en sus países están huyendo a México para solicitar asilo, advierten organizaciones de atención a refugiados.
Mariana Echandi, integrante de la Unidad de Información Pública de la Oficina para las Américas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señala que se ha detectado a mujeres adolescentes o niños sin acompañantes que dicen haber sido amenazados por los Maras por ser familiar de un integrante de la banda contraria, negarse a formar parte de la pandilla o ser pareja de uno de ellos.
La edad mínima de los infantes perseguidos, dice, llega incluso a los 12 años de edad.
"Dentro de estos fenómenos nuevos está el aumento de niños viajando solos. En muchos de los casos vienen huyendo de la persecución de pandillas, comúnmente son sujetos de acoso, de violencia, niños que no quieren ser reclutados por las maras. Son niños que dicen 'me están obligando y amenazan con matar a mi familia' o ya han matado a parte de sus familiares", explicó Echandi.
De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) la cantidad de refugiados de origen centroamericano presenta un incremento.
De los 259 individuos a quienes les fue otorgada esta condición en 2011, el 67.18 por ciento provenía de América Latina y el Caribe: principalmente de El Salvador, Honduras, Guatemala, seguidos de Colombia, Cuba, Haití, Nicaragua, Ecuador, Perú y Venezuela.
Para el 2012, de 243 peticiones avaladas por la autoridad, 79.42 por ciento fueron en beneficio de extranjeros de esa región; el resto de las solicitudes se repartió entre países africanos como Congo, Ghana y Nigeria o territorios asiáticos y de Medio Oriente, entre ellos Sri Lanka, India, Siria, Irán, entre otros.