Tendencia. El tipo de cambio seguirá la tendencia que marque la dinámica en Estados Unidos.
Al parecer el futuro de la moneda mexicana ya no se basará solamente en simples expectativas y la Reserva Federal de Estados Unidos seguirá moviendo a la moneda local mientras se aguarda al revisión del PIB americano, concluyen especialistas de Harbor Intelligence.
El fervor hacia México parece estar poco a poco disminuyendo, puesto que las posiciones netas a favor del peso en el último reporte del Chicago Mercantille Exchange se redujeron ligeramente.
"Con excepción de la semana antepasada, las apuestas netas suman ya cuatro semanas disminuyendo", destacan.
Alertan que la revisión del Producto Interno Bruto del primer trimestre en Estados Unidos, el jueves podría debilitar ligeramente al peso.
Se espera que la tasa trimestral anualizada de crecimiento del PIB sea revisada a la baja de 2.5 a 2.4 por ciento, en cuyo contexto se estima que esta semana el peso cotizará en alrededor de 12.50 unidades por dólar.
Además, la incertidumbre en torno a las acciones de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) en relación al programa de inyección de liquidez es mayor.
Los analistas de la firma de consultoría consideran que las bajas tasas de inflación han incrementado el temor de una deflación.
Miembros de la junta de la Fed han hablado de que dicho estímulo puede ampliarse o reducirse.
Cualquier señal sobre el futuro de esta política moverá al peso en las siguientes semanas, comentan.
En un escenario base, la menor inflación en Estados Unidos y Europa, junto con el precio de las materias primas a la baja por la menor demanda de China, harán que la Fed posponga hasta mediados del año que entra el inicio del desmantelamiento de los estímulos monetarios, vía el aumento en tasas de interés.
Por otro lado, la moneda mexicana se debilitó 1.6 por ciento, ya que el dólar aumentó de 12.33 a 12.53 pesos.
Los primeros dos días de la semana el peso cotizó en alrededor de 12.30 pesos por dólar para luego iniciar una tendencia depreciatoria que lo debilitó hasta por encima de 12.50 unidades.
Debate cambiario
⇒ El debate en torno al futuro de los estímulos monetarios en EU y la caída manufacturera en China llevaron al peso a perder 20 centavos.
⇒ La Fed mostró una tendencia más clara a favor de eliminar la inyección de capital.